«Voy a hacer un gobierno de diálogo, de concertación y de mucha gestión», anticipó anoche a La Capital el sucesor de Bonfatti que se impuso por 1.776 votos a Del Sel.
Miguel Lifschitz resultó el candidato a la Gobernación más votado en las elecciones del pasado domingo 14 de junio por una diferencia de 1.776 votos sobre Miguel Del Sel, según los datos del escrutinio definitivo que concluyó ayer en Santa Fe, consignaron fuentes del Tribunal Electoral. «Voy a hacer un gobierno de diálogo, de concertación y de mucha gestión», le dijo anoche el dirigente rosarino del Frente Progresista Cívico y Social a La Capital.
Entre «mañana y el viernes, luego de las notificaciones a las agrupaciones partidarias y la publicación de los resultados», Lifschitz será proclamado oficialmente como gobernador electo junto a su compañero de fórmula y futuro vicegobernador, el radical Carlos Fascendini, y a partir del 10 de diciembre sucederá a Antonio Bonfatti al frente de la Casa Gris. Se convertirá así en el tercer mandatario socialista que en forma consecutiva gobierna la bota. Hoy, a las 9, brindará una conferencia de prensa en Santa Fe y al mediodía la repetirá en Rosario, «tras ratificarse su victoria en las elecciones», anunció anoche su vocero de prensa (ver aparte).
Al cierre de esta edición, el PRO no sólo no había reconocido los guarismos que confirmaron la tendencia del escrutinio provisorio concluido la madrugada del 15 de junio y relegaron al segundo lugar por un escasísimo margen a su candidato Del Sel, sino que avisaron que recurrirán a la Justicia.
«Nuestro escrutinio nos da ganando por alrededor de mil votos, si no reconocen estos número vamos a ir a la Justicia. Esto no termina acá, no vamos a permitir que se declare victorioso alguien que no lo fue», planteó la diputada provincial reelecta y candidata a senadora nacional por el macrismo Alejandra Vucasovich (ver página 4).
De hecho el Tribunal Electoral anoche se encontraba abocado a resolver impugnaciones puntuales a mesas en diversos distritos de la provincia formuladas por el PRO, aunque fuentes del organismo aseveraron a La Capital que «por el momento no se detectó nada anormal», como también la situación en algunas mesas de la norteña localidad de Tartagal, a las que la agrupación perdidosa pidió su anulación por la supuesta constitución irregular de fiscales partidarios, «aunque en ese caso los votos en disputa no modifican la ventaja del resultado global del escrutinio», según trascendió.
El escrutinio definitivo concluyó con la ajustadísima victoria (por 1.776 sufragios) de Miguel Lifschitz, quien cosechó 584.557 votos, sobre los 582.781 obtenidos por Miguel Del Sel, quien redujo la ventaja obtenida en el recuento provisorio por el socialista de 2.100 votos en poco más de 300, pero no le alcanzó para revertir la tendencia.
En tercer lugar se ubicó el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti (el que más creció respecto del escrutinio provisorio), con 558.975 votos; cuarto el massista del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez, con 70.457, y quinto Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, con 44.704 sufragios. Hubo 66.042 votos en blanco y 62.485 anulados.
Festejo frentista. Pasado el mediodía los fiscales y militantes del oficialismo que supervisaron las tareas del escrutinio definitivo explotaron en un bullicioso festejo en la puerta del Tribunal Electoral y armaron una caravana que llegó hasta la Casa Gris. Allí los esperaba el gobernador Antonio Bonfatti, quien en el Salón Blanco y acompañado por ministros, dirigentes y candidatos frentistas, arengó: «Hoy es un día de celebración, ya está el escrutinio definitivo; pero hay que seguir gobernando Santa Fe, las ciudades y las comunas donde tenemos responsabilidades. A todos los electos, tanto presidentes comunales, concejales, intendentes, diputados, senadores, a los del ejecutivo, gobernador y vice, yo les deseo el mejor éxito porque es el bien para todos los santafesinos», sostuvo Bonfatti.
El titular del Ejecutivo manifestó su «confianza» en la tarea desempeñada por el Tribunal Electoral que —dijo— «fue fijando las pautas» del ajustado escrutinio definitivo. «Hay leyes nacionales del Código Electoral que hay que respetar. Aquellas mesas donde no había una coincidencia del acta de escrutinio de las mesas, se abría, las otras eran innecesarias», opino Bonfatti.
Buen clima. En tanto, el presidente del Tribunal Electoral y titular de la Corte santafesina, Roberto Falistocco, evaluó en diálogo con este diario, luego de que a las 13.30 se escrutara la última mesa del departamento Vera, que durante las seis jornadas del escrutinio definitivo que se inició el miércoles pasado y concluyó ayer «se trabajó en un buen clima y a un ritmo adecuado a las circunstancias propias de una elección tan reñida».
«Se revisaron todas las mesas solicitadas por los fiscales con un criterio flexible, amplio y generoso. Ante la duda se abrieron las urnas y se contaron los votos», aseveró Falistocco, quien reconoció en las intensas jornadas del escrutinio se produjeron «discusiones propias del fragor de una reñida elección pero sin desbordes y en un marco democrático. Además, los apoderados pudieron hacer todos sus planteos por escrito o de manera verbal, ejerciendo todos los partidos políticos un contralor adecuado sobre el escrutinio definitivo», resaltó.
El magistrado destacó que «la prensa también siguió muy de cerca, viendo el trabajo de las autoridades del Tribunal Electoral».
La secretaria electoral, Claudia Catalín, informó anoche que los apoderados de las distintas fuerzas políticas ya tienen en su poder los guarismos definitivos, que hoy a las 17 vence el plazo para realizar observaciones y luego de ello el Tribunal procederá a oficializar el resultado mediante la publicación en la página web. En las siguientes 48 horas (es decir entre mañana y el viernes) se procederá a la audiencia de proclamación de las autoridades electas contemplada en la normativa electoral.
Rueda de prensa por duplicado
El flamante gobernador electo de la provincia, Miguel Lifschitz, brindará hoy sendas conferencias de prensa. A las 9 está prevista la primera, en la capital provincial, y a las 12, la segunda, en Rosario, que se realizará en el local del Partido Socialista (Córdoba 2089, planta alta) y contará con la presencia del vicegobernador electo, el radical Carlos Fascendini.