Será el miércoles próximo en Rosario. Perotti citó a los equipos técnicos de los postulantes, referentes de la Justicia y otros representantes de la sociedad para delinear un plan de acción
La convocatoria del mandatario santafesino, Omar Perotti, a los equipos técnicos en seguridad de todos los precandidatos a gobernador que competirán en las Paso del 16 de julio próximo, con el objetivo de consensuar un plan de acción frente a una problemática que talla tanto en la gestión como en la campaña electoral en ciernes, arrancará el miércoles en Rosario.
A partir de las 14.30, confluirán en la sede de la Gobernación (Santa Fe 1950) representantes de los trece postulantes a la Casa Gris. Aunque no se descarta que algún precandidato -e incluso el propio Perotti- participe también del cónclave que comandarán los ministros Celia Arena (Gobierno y Justicia), Marcos Corach (Gestión Pública) y Claudio Brilloni (Seguridad).
Además, asistirán al encuentro referentes de las universidades y de entidades intermedias, a la par de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Justicia federal. Estos últimos fueron convocados recientemente por el Ejecutivo, posiblemente acicateado por los reparos esgrimidos en la oposición, como también en parte de la dirigencia oficialista, apenas consumado el llamado de Perotti.
«El primer objetivo de la reunión es coordinar el trabajo y unificar criterios para definir un diagnóstico de la situación. Luego, cada sector pondrá sobre la mesa sus propuestas y, finalmente, procuraremos consensuar un documento con varios puntos de acción respecto de la seguridad”, resumieron a La Capital en los pasillos de la Casa Gris.
El cónclave entre los funcionarios provinciales y los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador coincide con una escalada de violencia en Rosario centrada, a través de amenazas y balaceras, en las escuelas.
La falta de respuesta oficial ya redundó en un paro de docentes públicos y privados de la ciudad y en otra medida de fuerza regional programada, justamente, para el día siguiente a la convocatoria de Perotti a los postulantes a sucederlo.
A mediados de mayo, el mandatario provincial había citado a los equipos técnicos de los precandidatos a la Gobernación para acordar un plan destinado a enfrentar la problemática que inquieta en mayor proporción a los santafesinos.
Pero la búsqueda de puntos de coincidencia en torno a un eventual plan de trabajo frente a la crisis de seguridad sufrió una pausa hasta la oficialización de las trece precandidaturas a la Gobernación por parte del Tribunal Electoral Provincial (TEP).
Problema transversal
Respecto de la convocatoria de Perotti, algunos sectores de la oposición la consideraron tardía y advirtieron que persigue meramente el objetivo de correr la problemática de la inseguridad de la puja electoral.
Sin embargo, el gobernador replicó esas críticas con el déficit de gestión experimentado durante los doce años de gestión del Frente Progresista en Santa Fe.
Paradójicamente, la ola de violencia también golpea a la coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe ya que, en el marco de una interna competitiva por la Gobernación, la radical Carolina Losada machaca con el pasado de su correligionario Maximiliano Pullaro como ministro de Seguridad provincial (de 2015 a 2019).