En otro día complicado para las monedas de mercados emergentes, la divisa norteamericana tocó un nuevo máximo histórico. El 25 de abril de 2018 cotizaba a $20,55, lo que significa un salto del dólar de más de 130% en apenas un año.
Tras el miércoles negro, el panorama financiero continúa complicado y la presión alcista no se detiene. El dólar minorista arrancó el jueves con un importante avance. Sube más de $2 y marca un nuevo récord superando $47,50 en los bancos.
Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa trepaba $2,25 al récord histórico de $46,20, en medio de un escenario de mayor demanda por cobertura, que volvió a poner presión sobre el tipo de cambio. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
Según los analistas, “la demanda por cobertura impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy alcanzó nuevos máximos históricos”.
En este contexto hoy el billete abrió en alza y se mantuvo en esa dinámica a la espera de las dos subastas que realizará el Tesoro a través del Banco Central en las que venderá US$ 60 millones en total.
El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vende en $46,80, $1,90 por arriba de los niveles del miércoles.
Ayer, el Central volvió a desdoblar la licitación y en la primera subasta colocó Letras de Liquidez (LELIQ) por $ 172.399 millones a 7 días de plazo, con una tasa promedio de corte del 68,36%.
Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” con un piso de $39,755 y un techo de $51,448. Con este panorama, los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $44,42 para fin de mes, y a $61 para diciembre de 2019.
Riesgo país sin freno
Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salieron ayer masivamente de las acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se dispararon y parecen no tener techo.
En tanto, el riesgo país (el índice que marca la sobretasa que debe pagar cada nación para endeudarse), escala hacia un nuevo récord y pasó los 1.000 puntos desde temprano.
Ayer miércoles subió 8,9% en un día, hasta los 945 puntos. Por su parte, los Credit Default Swaps (CDS), los seguros para blindar a la deuda argentina de un impago, trepaban hasta las más de 1.000 unidades, en un contexto de derrape de bonos que impactó al billete y complica el panorama financiero local.
Un círculo vicioso
El ajuste del tipo de cambio significará un desafío para la baja de inflación que el Gobierno proyecta para los próximos meses.
Una suba del dólar tiene un impacto rápido en los precios de bienes como alimentos y combustibles, que deteriora aún más las proyecciones de inflación y vuelve a golpear al tipo de cambio. Sumado al riesgo electoral, se deterioran las expectativas económicas y complica el panorama, retroalimentando la incertidumbre.