Lo dijo el gobernador, quien presidió el acto oficial por el 198º aniversario de la Independencia Nacional en Rafaela. Hizo un especial hincapié en las políticas sanitarias y educativas de su gestión.
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, junto con el intendente de Rafaela, Luis Castellano, los actos oficiales en conmemoración del 198º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que se realizaron ayer en dicha ciudad del departamento Castellanos. Luego del tradicional tedeum, llevado a cabo en la Catedral San Rafael, tuvo lugar el acto central en la Plaza 25 de Mayo, donde el gobernador sostuvo que “la ampliación del horizonte de la libertad es una tarea sin fin, una búsqueda apasionante y un compromiso con la vida”. Más adelante, añadió: “Es el camino que estamos transitando en Santa Fe”. “Aquel 9 de julio de 1816 –rememoró Bonfatti–, levantamos para siempre la bandera de la libertad, poniéndonos de pie entre las naciones libres y soberanas del mundo”. “El desafío de seguir luchando por más libertades sigue vigente y crece cuando desde el Estado está la decisión y el compromiso de no actuar por demanda, sino siendo artífice de la promoción y reivindicación de más derechos; porque la libertad existe solo cuando hay derechos que la expresan”, dijo ante los vecinos que se dieron cita en la plaza principal de la ciudad y las autoridades presentes. A continuación, remarcó las acciones de gobierno para “garantizar el derecho a una salud pública y de calidad”, con nuevos efectores y un sistema sanitario accesible e integrado: “Dando la posibilidad a nuestros jóvenes a que amplíen su formación a través de la jornada extendida en el nivel primario; o con el Vuelvo a Estudiar”, que va casa por casa a buscar a los dejaron la secundaria para que retornen al aula. En ese marco, el gobernador recordó que ayer se cumplieron 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación obligatoria, pública, gratuita y laica. “Un símbolo de esa Argentina que se hizo a partir de la escuela”, consideró. “Tenemos la férrea convicción de que el trabajo no es cosa de chicos, por eso seguimos abriendo Centros de Cuidado Infantil en donde más se necesita”, continuó Bonfatti, para luego reivindicar las asambleas ciudadanas realizadas: “Donde consolidamos el derecho a participar, a que cada uno aporte su mirada y nos ayude a construir la provincia que queremos para los próximos 20 años”. A dos años del bicentenario de la declaración de la independencia, el gobernador señaló que la cercanía de esa fecha “invita a la reflexión, al balance y, también, a la esperanza”. En ese marco, dijo coincidir “plenamente” con las palabras que previamente había pronunciado el intendente Castellano: “En cuanto a fortalecer las familias y las instituciones; y tomarnos de la mano, en el disenso y en las diferencias, pero con diálogo y escuchándonos”. “Hay muchas responsabilidades que tenemos desde el gobierno, pero a la sociedad la construimos entre todos con los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio”, concluyó el primer mandatario provincial.
Presentes
Del acto participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Mario Drisun; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone. Además estuvo presentee el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el diputado.
Fuente: Diario Uno de Santa Fe