Los confirmó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe 1a. Circunscripción, Carlos Alico. La institución aguarda definiciones en la Justicia Federal para intervenir.
“El estado es de estupor. Estamos a la espera de que actúe la Justicia”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe 1a. Circunscripción, Carlos Alico, tras ser consultado sobre los antecedentes académicos y profesionales de Mario Carande, el médico cirujano detenido el lunes en barrio Candioti de la ciudad.
El especialista es investigado por la Justicia Federal por su posible vinculación con una red de trata de personas y venta de estupefacientes. El caso conmovió a la comunidad santafesina, ya que tiene conexiones nacionales e internacionales.
Por lo pronto, desde la institución confirmaron que Carande está debidamente matriculado y cuenta con la especialidad en cirugía plástica.
“Trabajaba conforme a las normativas del Colegio, eso es lo que podemos decir. Lo que hacía adentro de su consultorio, no lo sabíamos y es lo que se está investigando”, precisó Alico.
A pocas horas del traslado del profesional a Capital Federal, donde quedó a disposición del juez federal Sebastián Casanello, el presidente del Colegio señaló que todavía no tienen mayores precisiones del caso y que se están enterando por la información que brindan medios locales y nacionales.
“Para la comunidad es un caso inédito y de dimensiones inimaginables. Hasta tanto la Justicia no avance en la investigación, nosotros no podemos actuar de oficio”, indicó Alico.
Práctica profesional
A su vez, el presidente del Colegio afirmó que Carande no tiene antecedentes de denuncias por mal desempeño o irregularidades en el ejercicio de la profesión, “ni trastornos éticos”.
En este sentido, explicó que es la misma institución la que fiscaliza los consultorios, clínicas e institutos de atención en cuanto a exigencias de dimensiones, circulación, sanitarios, iluminación, ventilación, entre otras.
“Eso se hace conforme a las funciones delegadas por el Ministerio de Salud al Colegio de Médicos. Pero no tenemos denuncias o irregularidades detectadas. Nada que podamos argumentar”, dijo Alico y aclaró: “La institución tiene la tarea de fiscalizar todos aquellos lugares en los que se atiende sin internación. Incluso también están aquellos lugares en los que las personas pueden permanecer para un estudio o intervenciones menores, pero sin internación”.
Respecto de la clínica de calle Las Heras y Balcarce donde atendería Carande, el presidente del Colegio indicó que “no había ningún tipo de objeción sobre esa clínica, tal vez atendía en otro lado. Estamos atentos a lo que pueda pasar en la Justicia y luego de eso, el caso pasará al Comité de Ética y Departamento Jurídico”.