La oposición en el Concejo aprobó un decreto para que Carlos Medrano asista al Deliberativo a dar explicaciones sobre cómo se distribuyen los dineros del Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo. Para el oficialismo, es una “puesta en escena de campaña” del PJ.
El Concejo aprobó un decreto por el que convocó a una reunión de trabajo al secretario de Desarrollo Social de Municipio, Carlos Medrano. El objetivo: que dé informes sobre la implementación, funcionamiento, evolución y forma de distribución del Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, y de los convenios suscriptos con las distintas asociaciones civiles de la ciudad.
“El presidente del Concejo (Sebastián Pignata, segundo en la lista de concejales del Frente Justicialista) formulará las citaciones pertinentes, instando a que la asistencia del funcionario se realice en el más breve plazo”, dice el texto del decreto que fue aprobado por unanimidad, aunque desde el oficialismo se consideró que —al provenir la iniciativa del interbloque justicialista— fue algo “propio de la campaña electoral”.
El Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo está regulado por la Ordenanza Nº 10.100 y las modificaciones introducidas por la Ordenanza Nº 11.672, sancionadas por el Concejo en abril de 2010. Busca “impulsar el trabajo de asociaciones civiles y cooperativas, a través de su contratación para servicios y obras menores” con fondos municipales, dice la página web del municipio.
Trasfondo
Los concejales opositores se basaron en una investigación periodística para poner un manto de sospechas sobre un “manejo irregular y discrecional” de parte de los fondos de ese programa. Juan C. Cesoni dio la postura en una larga exposición de por qué es necesario que asista Medrano al Concejo a ofrecer las explicaciones pertinentes.
Puso el eje en el “favoritismo” en la recepción de fondos de una asociación civil (“Los Redimidos de Cristo”) y su titular (Ricardo Gudiño), tildándolo como una suerte de “puntero político” del intendente José Corral, y que se habría visto favorecido con una parte importante de los dineros (y con una casa que le habría comprado el municipio) con dineros de este programa.
En todo el complejo entramado de la historia aparecen familiares y situaciones irregulares. También la muerte en 2015 de la joven Yamila Ferré, que murió por leptospirosis tras varios diagnósticos desacertados que desembocaron en el desenlace trágico.
“Hablamos de una asociación ilícita, así lo indican los datos de aquella investigación”, disparó Cesoni, para quien “se derivaron fondos discrecionales a favor de esa asociación civil, que recibió en total 2.932.180 pesos de la Municipalidad y una casa de 55.000 pesos”, denunció. Habló de que “hay una matriz de corrupción e impunidad”, atacando a la actual gestión municipal.
“Permítaseme sospechar de toda esta situación, y que existe una asociación ilícita; porque (si esto es así) todos estos fondos se derivaron desde la secretaría de Desarrollo Social, que dirige Carlos Medrano”, insistió Cesoni. “Necesitamos que vengan los funcionarios, en este caso Medrano, a comparecer, a echar luz sobre las sospechas que tenemos y que ya son públicas, y brindar explicaciones para tranquilidad de la sociedad”.
“Esto es campaña”
Los ediles oficialistas no hablaron en el recinto; sí acompañaron con sus votos la convocatoria de citación al funcionario de Desarrollo Social. Pero consultado por El Litoral, el radical Mariano Cejas (cuarto en la lista a concejales que encabeza Carlos Pereira) opinó que este tema es “recurrente” cada vez que hay campaña electoral. “Son temas que en su momento fueron abordados”, aseguró.
“Ya fueron discutidos y además, no hay una voluntad en contrario ni de nuestro sector ni del Ejecutivo de hacer las reuniones de trabajo que sean necesarias. En estos dos años, pasaron casi la totalidad de los funcionarios (por el Concejo) para dar explicaciones sobre varios temas. Entonces, a esto lo vinculamos directamente a la coyuntura política”.
No obstante, resaltó que “es saludable” que un funcionario vaya al recinto de Salta 2943 a una reunión de trabajo. “Pero —dejó en claro— no nos vamos a someter a especulaciones predefinidas en cuanto a las valoraciones que se hacen” en el recinto.
Y al final, Cejas remató: “Si son puestas en escena y circos políticos, preferimos que los funcionarios sigan trabajando en lo que necesitan los vecinos de la ciudad, sin seguir el juego a inquietudes o planteos de algunos concejales que, como no tienen mejores propuestas para mejorar la ciudad, intentan ponerlos en la agenda pública para que se desvíe la atención de los temas importantes para Santa Fe”.
Corral “orgulloso” de las cooperativas
“Nuestros funcionarios están siempre dispuestos a dar la información al Concejo para evacuar las dudas que hubiera”, declaró al canal CyD el intendente Corral. “Estamos orgullosos de la tarea de las cooperativas. Es una oportunidad de trabajo para mucha gente”. Afirmó que los fondos se distribuyen “de acuerdo a la normativa, y en función de todos los mecanismos de control como el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura municipal”, aseguró.