Este lunes, el Concejo Municipal aprobó la reforma tributaria que modifica las alícuotas de la tasa al Derecho de Registro e Inspección (DReI). Tras reuniones previas con los sectores económicos de la ciudad, se dispuso que los comerciantes no tengan aumentos en el tributo.
Comerciantes, inmobiliarios, gastronómicos, farmacéuticos y supermercadistas mantuvieron reuniones durante el final de la semana pasada con los concejales de la ciudad, en el marco del análisis del proyecto de Ordenanza Tributaria 2020 presentado por el Ejecutivo Municipal. De esta manera, lograron frenar la suba de las alícuotas que planteaba en un principio la reforma y tras la votación de este lunes, se dispuso que no habrá subas en las alícuotas que pagan por el Derecho de Registro e Inspección (DReI).
Según explicó la concejal Laura Mondino (FPCyS) en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el DReI es un porcentaje que se cobra sobre lo que factura cada negocio. Tras la reforma, se modificaron algunas alícuotas para poder recaudar, en algunos casos, por encima de la inflación. “La recaudación depende de cuánto facture cada negocio. En estos días se plantearon modificaciones y se cambiaron todas las alícuotas”, dijo y explicó que la reforma es necesaria debido a la situación de crisis económica que enfrenta la Municipalidad, que carga con una deuda de 1.300 millones de pesos, heredada de la gestión de José Corral.
Además, afirmó que “el comercio no tendrá cambio en las alícuotas” y que “seguirán pagando de acuerdo a lo que facturen”. En esta clasificación se ubican los farmacéuticos, gastronómicos y demás rubros del sector.
“Lo que se plantea es un esfuerzo de todos los sectores económicos. Se trabajó y se atendió a muchos sectores y se los escuchó. Hubo modificaciones y trabajo en conjunto entre los concejales y el Ejecutivo”, sostuvo la concejal.
Mondino afirmó que “el comercio no tendrá cambio en las alícuotas” y que “seguirán pagando de acuerdo a lo que facturen”. En esta clasificación se ubican los farmacéuticos, gastronómicos y demás rubros del sector.
En cuanto al planteo de los comerciantes sobre que no haya una suba en el DReI, sino que se tomen medidas sobre el trabajo no registrado, Mondino explicó que fue una de las modificaciones que se hicieron. “Se incluyó un artículo para trabajar en convenios que se puedan realizar con la Afipy el API de manera conjunta, en políticas de fomento para la regularización”, dijo.
TGI
Este lunes durante la sesión extraordinaria, también se votó la reforma tributaria que modificó la Tasa General de Impuestos (TGI). A partir de ahora se modificaron los topes a pagar de forma trimestral según las zonas. El 8% será para quienes viven en el norte, cordón oeste y costa santafesina; el 15% para los barrios Parque Garay, Roma, San Roque, Fomento 9 de Julio, Pro Adelanto Barranquitas, Jardín Mayoráz, Unión Trabajo, General Alvear y Sargento Cabral; el 17% para el centro y zona de bulevares (incluyendo barrios como Candioti Sur, Siete Jefes y Guadalupe); y el 20% para unos poco contribuyentes sobre Bulevar, peatonal, costanera y el Puerto.
Fuente: Aire de Santa Fe