Por 17 mil votos por la afirmativa y 14 mil por el rechazo, los maestros de las escuelas públicas acordaron el cobro del 52% de aumento en 2021
La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acordó anoche aceptar la propuesta de aumento salarial del 52 por ciento anual que había ofertado el gobierno santafesino. La resolución se dio con un margen de unos 3 mil votos (17 mil a favor y 14 mil en contra), lo que implica una normalización del ciclo lectivo 2021 luego de una seguidilla de paros de 24 y 48 horas que friccionó el conflicto y provocó tensiones entre el gremio de los docentes oficiales y el Ministerio de Trabajo santafesino.
En el caso de Amsafé Rosario, que produjo su votación local horas antes de la resolución, triunfó el rechazo pero luego en la asamblea provincial la tendencia fue favorable a la aceptación. En la seccional local el resultado había sido el siguiente sobre 9.580 votos (de un padrón superior a los 12 mil docentes): Moción 1 (rechazo al aumento del 52% y paros de 24 horas y luego de 48 horas): 4.920 votos. Moción 2 (aceptación aumento): 3.618 votos. Moción 3 (rechazo): 408 votos. Moción 4 (rechazo): 421 votos. Moción 5 (rechazo):126 votos. Y 87 fueron en blanco.
En el caso de la seccional de Villa Constitución se acató la oferta del gobierno, pero las seccionales de San Lorenzo, Caseros, Belgrano, General López, se sumaron al rechazo de Rosario.
Tras dos cuartos intermedios, encuentros el viernes y el lunes pasado y hasta el pedido de una mediación nacional en el conflicto docente santafesino, se resolvió aceptar la oferta que previamente ya habían avalado los docentes particulares nucleados en Sadop y los agentes estatales de Upcn, entre otros gremios.
El gobierno además había propuesto concursos para la secundaria, Boleto Educativo Gratuito para docentes de la Educación Sexual Integral (ESI) y la iniciativa de sábados activos.
Además, mejoras en la obra social Iapos y otorgar unas 2.500 horas cátedra.
Otro tema que contribuyó a destrabar la tensión fue la de pagarles a los docentes públicos el aumento de octubre por planilla complementaria.
En un comunicado de prensa emitido anoche y con la rúbrica de su secretaria general, Sonia Alesso, Amsafé indicó que producto del plan de lucha llevado adelante por la docencia santafesina y luego de haber recibido la propuesta paritaria del día 1º de noviembre, el plenario provincial, con la participación de delegados de las seccionales en los 19 departamentos de la bota santafesina concluyó aceptar la oferta.
Acudieron a la votación más de 32.000 trabajadores y trabajadoras de la educación (de un total de 54 mil en la gestión pública), donde 17.452 votaron por la aceptación y 14.442 lo hicieron por el rechazo.
De esta forma Amsafé resolvió aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, ratificar que los decretos 2.173 y 2.180 son “ilegales, atacan a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal”. Y también ratificar la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.
Pendiente
En el pliego de exigencias también quedó plasmada la continuidad de los concursos de Nivel Superior y de ascenso de Nivel Secundario. Dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones, el pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural, aumento de las partidas de comedores y copa de leche y la conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos, entre los principales temas.
La ministra Cantero valoró que “ganó la razonabilidad”
La aceptación por parte de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a la propuesta salarial que totaliza un 52 por ciento para el 2021 fue recibida con beneplácito por parte de las autoridades de la Casa Gris. La “buena noticia” entre tantas informaciones adversas le da un respiro a la cartera educativa que se dispone a culminar el ciclo lectivo sin conflictividad.
“Recibimos la noticia de la aceptación de la propuesta con la alegría que da sentir que ganó la razonabilidad. Es una buena propuesta en un contexto complejo pero de confianza en que el diálogo y el trabajo compartido nos permitirán avanzar hacia un tiempo mejor”, le dijo anoche a este diario la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, con un tono conciliador y de cara a los desafíos educativos pendientes, en un año escolar atravesado por la pandemia y los recientes paros de Amsafé.
Quien también se pronunció fue el ministro de Trabajo santafesino Juan Manuel Pusineri. “Estábamos convencidos de que la oferta salarial era muy buena. Y que los docentes finalmente se inclinarían por un esquema que privilegiara el trabajo y el diálogo. El mérito y el reconocimiento es para ellos y la conducción del gremio porque supieron construir una salida que significa garantizar el dictado de clases y apostar por las instancias de intercambio para avanzar en calidad educativa y derechos para los trabajadores”, subrayó .
Capacitación
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lanzó ayer la capacitación virtual en Educación Vial destinada a docentes de la provincia en conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El objetivo es proporcionar a los docentes contenidos para la Educación Vial.
Fuente: La Capital