Tres son ya los pedidos de informes ingresados y que se votarán mañana. Legisladores vienen advirtiendo sobre la falta de inversión en el sistema penitenciario y recordaron la vigencia de la emergencia en la materia.
La muerte de dos detenidos por un incendio en la subcomisaría 14 de esta capital motivó el ingreso de tres pedidos de informes en la Cámara de Diputados y de declaraciones de varios integrantes del cuerpo recordando la vigencia de la emergencia en el sistema penitenciario para agilizar trámites vinculados a construcciones y equipamiento del sistema. «La Legislatura sancionó la emergencia en el servicio penitenciario, es hora que el gobierno Provincial de respuesta en forma urgente y evite más fugas y muertes en los lugares de detención», expresó el radical Fabián Palo Oliver a las pocas horas del suceso, de acuerdo a lo consignado por el diario El Litoral
La socialista Lionealla Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, recordó que semanas antes habían recibido al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez y «nos encontramos con un funcionario que se ve claramente que trabaja sólo y cuenta con poco apoyo del gobernador Omar Perotti. Quedó demostrado en esta reunión la falta de planificación de este gobierno, no sólo con respecto a la seguridad, sino al funcionamiento completo del Sistema Penitenciario». En relación a los números que brindó respecto al incremento de detenidos en el último año -que exceden las 1600 personas- Cattalini manifestó su preocupación: «esta situación genera condiciones infrahumanas de detención pero también un caldo de cultivo muy propicio para que las cárceles sean un lugar donde se reproduce el delito».
La propia Cattalini, Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) y Silvia Ciancio (UCR – Evolución) ingresaron sendos pedidos de informes que se votarían sobre tablas este jueves.
Armas Belavi apunta a conocer el motivo que dio origen al incendio; antecedentes de situaciones similares ocurridas en la mencionada dependencia policial con mención de fecha e investigaciones realizadas; situaciones similares ocurridas en otras comisarias o dependencias policiales, e investigaciones realizadas al respecto; capacidad para alojar detenidos en dicha subcomisaria, y en las distintas dependencias policiales, así como número de personas efectivamente alojadas en cada una de ellas; intervenciones realizadas por el Ministerio de Seguridad para evitar la ocurrencia de hechos similares en las distintas dependencias policiales; estado de salud del personal policial afectado durante el incendio; y, resultados preliminares de la investigación iniciada por el Ministerio de Seguridad en relación a los hechos indicados.
«Este proyecto tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de los hechos, conocer los antecedentes y analizar futuras acciones para evitar que vuelva a repetirse», dijo Armas Belavi.
El texto de Cattalini apunta a conocer la cantidad de detenidos en ese lugar al momento del incendio así como los motivos por los cuales se encontraban alojados allí y no en dependencias del Servicio Penitenciario, y por último conocer motivos que originaron el incidente de incendio y detalle del accionar policial frente al hecho. «La situación del Servicio Penitenciario es más que preocupante, cuya falta de interés en establecer una política correcta de seguridad sobre las cárceles de la provincia, no hizo más que generar el ámbito perfecto para que prolifere el delito. Durante el tiempo que lleva adelante la actual gestión provincial en reiteradas oportunidades el Servicio Penitenciario o las distintas comisarías de la provincia han sido víctima de motines, fugas de presos, homicidios dentro de los penales, y hasta incluso balaceras en sus dependencias», se quejó la socialista. Además le reclamó al gobernador que «tome dimensión de la situación, y brinde claras directivas a los funcionarios designados para que se impulse de una vez un plan de seguridad que contemple una política eficaz en el correcto alojamiento de presos y detenidos en nuestra provincia», sostuvo.
Por último, Ciancio pide conocer la situación procesal de las dos personas que se encontraban detenidas de manera transitoria en la subcomisaria 14a que resultaron fallecidas a causa de un incendio y el estado actual de salud del agente policial que debió ser ingresado en el Hospital Iturraspe debido a la intoxicación por monóxido de carbono; medidas de seguridad y estado del edificio donde funciona la sub comisaria; cantidad de detenidos/as en Comisarías en el Departamento La Capital.