Se trata de Leopoldo Martín M. En el lugar se secuestró una pistola Bersa, celulares, cartuchos de escopeta, indumentaria de un gremio y de Central. Está sindicado como uno de los nuevos lídres de la barra brava canalla.
Un hombre de unos 40 años que está vinculado estrechamente a la barra brava de Central fue detenido este mediodía durante uno de los dos allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) derivados de la causa por lavado de activos por la que está detenido e imputado el jefe de la barra canalla, Andrés «Pillìn» Bracamonte, informó el diario La Capital.
El allanamiento comenzó a media mañana en una departamento de Caseros al 100, en Puerto Norte, y el restante en una vivienda de Schimild al 3800, en la zona sur de Rosario. Allí, efectivos de la AIC allanaron el lugar y secuestraron una pistola Bersa 380, 10 cajas de cartuchos de escopeta, teléfonos celulares y material de interés para la causa. Como consecuencia del allanamiento, quedó detenido Leopoldo Martín M., a quien los investigadores sindican como la persona a quien Bracamonte le cedió el liderazgo en la barra.
Uno de los allanamientos se concretó en un edificio de Puerto Norte, en Caseros al 1800, el departamento de Eduardo L., quien ya había sido allanado hace dos semanas, en el marco de unas 40 requisas dispuestas por el fiscal Miguel Moreno.
Eduardo L. no está imputado pero quedó señalado como una de las personas que constituyó sociedades comerciales con Bracamonte destinadas, según el fiscal actuante, a blanquear activos procedentes de un manejo extorsivo derivado de la supremacía de Pillín en la institución de Arroyito.
En declaraciones a la prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Maximiliano Bertolotti, señaló que «hoy realizamos dos allanamientos. En este (se refería al de la zona sur) detuvimos a una persona de unos 40 años y secuestramos una pistola Bersa calibre 380 con la numeración suprimida, además de 10 cajas de cartuchos de escopeta y documentación a la causa que viene investigando el fiscal Miguel Moreno relacionadas con las empresas que estaría a nombre de Pillín Bracamonte».
También el funcionario policial indicó que en el allanamiento se secuestró «indumentaria nueva con etiquetas de Rosario Central y numerosos recibos a nombre de esas empresas mencionadas y hallamos bolsas para traslado de caudales». Del lugar los policías se llevaron además indumentaria de la Uocra, el gremio de la construcción, lo que también será objeto de investigación.
Al referirse al allanamiento en Puerto Norte, Bertolotti indicó que «fue en avenida Caseros al 105 y secuestramos documentación de interés para la causa. Este departamento ya se había allanado unos 10 días y pertenece a un señor pero en el que estaría viviendo su pareja, que es una arquitecta».
Bracamonte está en prisión preventiva, imputado por lavado de bienes que provenían de la comisión de delitos. La Justicia lo acusa de haber lavado activos por algo más de 38 millones de pesos provenientes de presuntos ilícitos cometidos en casi dos décadas como jefe de la barra de Rosario Central. En caso de ser hallado culpable por ese delito, la expectativa de pena prevé un mínimo de 4 años y medio y un máximo de hasta 13 años y medio.