Es un sargento detenido por narcotráfico que adquirió una casa, remodeló otra y compró tres vehículos que no puede justificar. El fiscal pidió la elevación a juicio de la causa de tráfico de drogas en la que hay otros 10 acusados.
El juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó el embargo preventivo de dos inmuebles y el secuestro y embargo preventivo de tres vehículos relacionados con el sargento de la Policía de Santa Fe Alejandro “Aguja” Agüero, el padre del uniformado, Carlos Alberto, y la concubina, María Silvina Arredondo. Agüero se encuentra detenido y procesado por el transporte de más de 1600 kilos de marihuana hallados dentro de un container, en la localidad santafesina de Arroyo Leyes, en noviembre de 2014. Asimismo, junto con su padre y Arredondo fueron citados a indagatoria, en el marco de una de investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Además, la fiscalía pidió la elevación a juicio en la causa por el tráfico de drogas.
El magistrado ordenó los embargos luego de una presentación que hicieron del titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, María del Carmen Chena,
Los fiscales habían advertido “la evidente desproporcionalidad entre los ingresos y gastos de la familia, sumada a las constancias de que Alejandro Agüero se dedicó activamente al tráfico de estupefacientes en la (llamada) zona de la costa”. Esos elementos le “permiten sustentar un razonable grado de sospecha de que los Agüero introdujeron una importante cantidad de dinero de origen ilícito al mercado legal” en poco más de un año, en un monto que calculó superior a un millón trescientos mil pesos.
Durante la pesquisa, los investigadores verificaron los sueldos de Agüero hijo, de su padre –portero en una escuela– y su pareja –enfermera–. “A pesar de ser éstas las únicas fuentes de ingreso declaradas por el grupo familiar, lo cierto es que sus integrantes realizaron (a lo largo del año 2014 y comienzos del año 2015) disposiciones patrimoniales significativas”. En ese sentido, enumeró la remodelación de una casa en el barrio Colastiné de Santa Fe y la adquisición de otra en la localidad de Santo Tomé, abonada en efectivo. También, fueron adquiridos un Fiat Palio, un Peugeot Expert y un Chevrolet Celta, todos cero kilómetro, y una moto Suzuki DL1000. El monto estimado de todas las operaciones fue de 1.381.900 pesos, y no se descarta que haya sido aún mayor.
La causa de Arroyo Leyes
Por otra parte, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la elevación a juicio de la causa de narcotráfico de 2014 en la que además de Agüero hay otros nueve policías involucrados. Se lo acusa de haber participado del traslado de la droga junto con Juan Carlos Villalba. En segundo lugar, los comisarios Martín Díaz y Cristian Hang, quienes según la acusación liberaron a los dos detenidos y fraguaron el acta de procedimiento. En este último punto aparecen también en la causa otros siete uniformados: Iván Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Mankja, Luciano Astrain y José María Murguía.
Por el caso, semanas atrás, la Cámara Federal de Rosario revocó el sobreseimiento de los jefes de la regional Santa Fe, Sergio Vergara y Sergio Fernández.
El 1° de noviembre de 2014 un camión Iveco patente LBR-421 llegó a la provincia de Santa Fe a través del Túnel Subfluvial. En jurisdicción de Arroyo Leyes, el conductor esperó la llegada de dos camionetas y los tres vehículos fueron hasta un basural donde los esperaba un camión Mercedes Benz 1114. Todos apagaron las luces. Pero un llamado de los vecinos a la Policía aguó la fiesta. Los uniformados arrestaron en el lugar a Alejandro Daniel Agüero, el Aguja, sargento de la policía que se desempeñó en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. El resto de los policías cayó después.
Fuente: El ciudadano.