El fiscal Pablo Socca presentaron esta tarde una denuncia formal contra su colega Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, para que se lo investigue por la presunta comisión de delitos de acción pública.
El pedido de los fiscales contra Edery fue canalizado hacia la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, y la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. En la audiencia los fiscales Socca y Miguel Moreno cuestionaron a Edery por mantener una relación impropia con Mariana Ortigala, a la que están imputando por extorsión en una audiencia por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa, de acuerdo a lo informado por La Capital
Ortigala apareció como informante de Edery en la causa que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada llevó adelante contra Esteban Alvarado, que terminó condenado a prisión perpetua. En la audiencia de este miércoles los fiscales mostraron capturas de pantalla y señalaron que Edery habría omitido pasar información aportada por Ortigala de delitos que investigaban otros fiscales. También señalaron que Ortigala accedió a información de procedimientos contra el delito que realizaban otros fiscales.
Socca incluyó en la denuncia todas las capturas de pantalla que se exhibieron en audiencia y que, según señalaron, pueden constituir delitos de acción pública de Edery. Socca señala en su denuncia que existiría una relación ilegal entre Ortigala y Edery. Solicitó que se preserven las evidencias que están en su oficina ya que esta se encuentra a pocos metros de la de Edery con quien, dijo, lleva tres años como compañero de trabajo. Por ese motivo solicitó quedar al margen si se avanza en una investigación, es decir, no actual el como fiscal en el caso.
La fiscal general Vranicich dio una instrucción para que se formalice un Cuij (Clave Única de Identificación Judicial) para que se inicie un trámite penal en el que se analice la conducta de Edery.
Una larga audiencia
La audiencia imputativa a Máximo Ariel «Guille» Cantero y ocho personas más acusadas de extorsionar al dueño de una agencia de loterías continuó este miércoles luego de tres jornadas. Antes de que comenzara la audiencia los fiscales a cargo de la investigación mostraron información agregada al legajo recientemente luego del peritaje de uno de los celulares secuestrados a Mariana Ortigala, una de las acusadas. Se trata de capturas de pantalla de conversaciones de esta mujer con el fiscal Edery, lo que generó un revuelo institucional hacia el interior del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ortigala antiguamente estuvo asociada a Esteban Alvarado y luego se convirtió en testigo clave en su contra en el juicio por el que el jefe narco fue condenado a prisión perpetua, luego de la investigación llevada adelante por los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Ahora Ortigala está sospechada de ser testaferro de Los Monos y en ese marco fue detenida el lunes 11 de septiembre en su casa de Funes.
Esta semana los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno pidieron imputarla en la causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa, donde también le achacan a ella y a su marido, Rodolfo Felipe, la tenencia ilegal de dos armas de fuego. Además se investiga la procedencia de los 14 inmuebles que están a su nombre y que para la Fiscalía fueron adquiridos luego de que la mujer comenzara a vincularse con «Guille» Cantero tras distanciarse de Alvarado.
Ortigala fue detenida en ese contexto y este miércoles, al inicio de la tercera jornada, el fiscal Socca pidió mostrar información de uno de los celulares secuestrados a la mujer. El contenido había sido procesado por los peritos en las últimas horas, por eso la dieron a conocer luego de un cuarto intermedio ordenado por la jueza María Trinidad Chiabrera con el fin de que las defensas de los acusados accedieran al material.
Atmósfera de discordia
En la previa de la jornada se percibía un clima poco habitual para una audiencia imputativa. La presencia de fiscales tanto en el público como conectados por vía virtual, de empleados de la Auditoría General del MPA, así como el reparo de algunos funcionarios y defensores ante la presencia de los medios de comunicación, propició un ambiente que anticipó la polémica. Todo enmarcado en una situación compleja hacia el interior del MPA en los últimos meses, donde hubo sanciones a fiscales y reacomodamientos en las unidades de investigación.
Con todo ese contexto, que aparenta ser complejo y con aspectos de una interna institucional de larga data, lo que se dieron a conocer son intercambios de mensajes del fiscal Edery. Lo que Socca mostró en pantalla fueron capturas de conversaciones de WhatsApp entre Ortigala y distintas personas, entre ellas con un contacto agendado como «Mati Fiscalía», que sería del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Dichas conversaciones, de julio de 2021, pueden estar enmarcadas en el rol de informante que aparentemente ocupaba Ortigala en la investigación de Edery contra Alvarado. Socca sugirió que pudieron existir irregularidades. Puntualmente aludió a una charla en la que Ortigala le envió a Edery el enlace de una noticia del portal Rosario3 sobre una balacera a un comercio de Mendoza y Matienzo. La mujer le dijo al fiscal que sabía quién había cometido el ataque, pero según Socca el fiscal no brindó esa información a su par Federico Rébola, que investigaba el hecho. «A Rébola nunca le llegó esta información. Ya que que tanto valoran la información que brindó esta mujer, en este caso no llegó», expresó.
En otra conversación Ortigala le preguntó al contacto agendado como “Mati” cómo transitaba su detención Alvarado, si estaba solo o en un pabellón. La respuesta fue: «Hace un año que Esteban habla con Carmona. Nosotros tenemos todas las escuchas. Así como hablaba acá puede hablar allá».
«El teléfono intervenido es el de Carmona. Ahí está todo», agregó. No trascendieron detalles del contexto de esa conversación ni quién es la persona mencionada como Carmona. Lo que generó resonancias por ser el mismo apellido que el del policía de la Agencia de Investigación Criminal asesinado la semana pasada.
Balas en la calle
La audiencia estuvo precedida por incidentes que grafican la repercusión que las investigaciones tienen en la calle. El martes a la noche fue baleada una estación de servicios de Rondeau y Marull, en la zona norte de Rosario. En el ataque, que dejó a un chico de 18 años herido en una pierna, los autores del hecho dejaron un cartel: «Fiscal Matías Edeli (sic) dejá de hablar por teléfono con Mariana Ortigala y armarle causa a los pibes porque te amos a matar a tu familia. Att: la mafia».
Otro de los chats de Ortigala que mostró el fiscal Socca fue con una persona agendada como «Villalba en cana», que podría tratarse de un hombre detenido en el barrio Gráfico en septiembre de 2021 con 12 kilos de cocaína, en un procedimiento de la policía bonaerense. En esa conversación esta persona le avisaba a Ortigala de un operativo policial, aunque en la audiencia no se profundizó en detalles que dieran un contexto.
«Mañana va ver (sic) allanamiento y gente de la operativa y de la jefe de AIC calle San Luis están avisando ya», escribió el contacto de Ortigala. «A quién le avisan», pregunta ella. «Sabe la gente de Peruano», le responden.