Lo confirmó en la mañana de este lunes el director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», respecto al fallecimiento de una joven de 21 años que tenía dengue
El fin de semana cerró de manera luctuosa en Rafaela, debido a que el domingo se registró el primer fallecimiento por dengue en esa ciudad en lo que va del actual pico de contagios. En las últimas horas del domingo, la Dirección Regional de Salud informó el deceso de una joven de 21 años que había ingresado al Hospital Dr. Jaime Ferré ese día, posteriormente fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva y más tarde falleció.
Esto, sin dudas, generó un gran impacto tanto en el sistema de salud como en la población en general porque pone en manifiesto la gravedad de esta enfermedad que cada día suma más casos en esa ciudad, actualmente son 950.
En ese contexto, en la mañana de este lunes, autoridades sanitarias de Rafaela brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación de este virus y brindar mayores precisiones sobre el triste deceso.
El director del hospital local, Dr. Emilio Scarinci, detalló: «La joven ingresó con un cuadro crítico, en estado de shock hipovolémico, se realizó la reanimación correspondiente en la guardia, pasó a la unidad de cuidados intensivos, dadas ciertas características clínicas que hicieron sospechar dengue se llegó al diagnóstico de certeza confirmando la presencia de antígeno viral y a pesar de las maniobras de reanimación aplicada por el personal de la Unidad de Terapia Intensiva, en las pocas horas esta paciente falleció».
Asimismo, contó que en este momento todos los datos clínicos están siendo analizados por el equipo técnico del Ministerio de Salud provincial, a fin de determinar el vínculo entre el cuadro clínico que llevó a la paciente a perder la vida y el diagnóstico de dengue que se confirmó.
Scarinci contó que la paciente comenzó con síntomas el día martes de la semana pasada, con un cuadro febril, pero recién concurrió a la consulta médica el domingo por la mañana, obligada debido a la evolución de los síntomas. Por eso, el director del nosocomio insistió en la importancia de que la gente consulte con su médico apenas comience a tener síntomas y no cuando el cuadro es más grave. Cabe aclarar que la joven no tenía ningún tipo de comorbilidades, según confirmaron e indicó la familia, lo cual hace más preocupante el deceso.
A su vez, desmintió que se trate de dengue hemorrágico, tal como se había informado en primera instancia. «Estamos hablando de una paciente con un diagnóstico de dengue, con una evolución tórpida, que ingresó al hospital con un cuadro crítico, que requirió reanimación y que falleció en las pocas horas de ingresar. Por eso ahora se están analizando todos los datos clínicos de la paciente, en el contexto del diagnóstico del dengue como para llegar a una conclusión del diagnóstico final», manifestó.
El serotipo de dengue que tenía la joven se va a estar confirmando en el transcurso del día, ya que se están llevando a cabo en este momento las pruebas genéticas necesarias para determinar cuál fue el serotipo involucrado, es decir si se trataba del DEN 1 o DEN 2, los dos que circulan en Rafaela actualmente; o si se trata de uno nuevo.
La víctima de este virus residía en barrio Italia, donde ya están llevando a cabo las acciones pertinentes de control, concientización y fumigación para evitar que esta situación se propague aún más.