El periodista y diputado provincial, Carlos Del Frade, presentó en la ciudad de Santa Fe su tercer informe sobre narcotráfico “Los Monos, narcomenudeo y control social”. Fue el pasado miércoles 15 de agosto, a las 19.30, en el cine auditorio de ATE, San Luis 2854 de la ciudad de Santa Fe, con el acompañamiento de Juan Citroni.
«Éste es, en definitiva, el tercer informe investigación de “Geografía Narco” en tres años de ejercicio del privilegiado rol de diputado provincial en Santa Fe. Tiene como base el desarrollo y desenlace del juicio a “Los Monos” en la justicia provincial y la perversa imposición de los grupos dominantes locales, títeres de la DEA, llamada ley de narcomenudeo. Habrá más narcotráfico, armas y violencia si se sigue apostando a las recetas de la llamada demagogia punitiva. La solución es por otro lado: invertir en un presente mejor a través de lo social», expresó Del Frade en el prólogo del libro.
Asimismo, detalla: «Las armas y el narcotráfico, desde hace cincuenta años, son dos de las cinco principales arterias del corazón del capitalismo: las otras tres son petróleo, medicamentos y trata de personas».
«Durante 2018, la principal banda narco de Santa Fe, “Los Monos”, fue juzgada por asociación ilícita y cinco homicidios. No por narco. Consecuencia del largo sueño que durmió la justicia federal. Un sueño muy cercano a la complicidad. Cuando desde la banca que ocupamos en la Legislatura decidimos convocar a jueces y fiscales federales para que expliquen por qué tanto tiempo miraron para otro lado, parecieron despertar y comenzaron a procesar y hasta informaron que, por fin, “Los Monos” serían juzgados por narcos. En forma paralela al tercer año del mandato del presidente Mauricio Macri, llegó la nueva subordinación al Fondo Monetario Internacional. Pero, desde el principio de su gestión, eligió el narcotráfico como relato de su gobierno. Por eso, antes que el FMI, la DEA volvió a la Argentina», explica el diputado.