Ya se puede crear el usuario en la aplicación para acceder al servicio. Hay 20 bici estaciones con un total de 130 unidades, en el macrocentro. Cuáles son las condiciones de uso.
El nuevo sistema de bicicletas públicas inteligentes ya se encuentra disponible en la ciudad de Santa Fe. Son 130 las bicicletas disponibles en 20 puntos ubicados en todo el macrocentro. Los usuarios deberán crearse un usuario en una aplicación para poder utilizarlas.
El acto de lanzamiento del sistema se realizó este miércoles por la mañana en la explanada de la Estación Belgrano y fue encabezado por el intendente Emilio Jatón, quien estuvo acompañado por la directora de Movilidad y Transporte, Andrea Zorzón; y por el secretario General, Mariano Granato, entre otros funcionarios, concejales y vecinos de la ciudad.
“La espera se extendió más de la cuenta pero acá están las bicicletas”, comenzó diciendo Jatón. “Tuvimos muchos imponderables. Es más, las bicicletas estuvieron mucho tiempo retenidas en la Aduana, pero llegó el día”.
“Recuerdo cuando firmamos el primer pacto de movilidad, la gente de las bicicletas nos tiraba de las orejas. Las bicicletas del viejo sistema habían sido otorgadas a los sanitaristas durante la pandemia. Ya no iban más. Las ciudades evolucionan, los ciudadanos también. Y ello se ve en cómo nos movilizamos. El mundo entero está discutiendo cómo usamos las calles. Ya no son patrimonio de los automóviles, sino de los peatones, los ciclistas y motociclistas. Eso es lo que hay que debatir. En Santa Fe todavía estamos luchando para cambiar el sistema de movilidad. Ya empezamos. Porque a partir de las bicicletas públicas se puede reorganizar la vida para llegar a cada lugar”, dijo Jatón.
“Esto además ayuda a nuestra salud, disminuye la contaminación ambiental y mejora los tiempos de movilidad”, finalizó el intendente parado frente a las nuevas bicicletas, al tiempo que admitió que tienen que mejorar las ciclovías. Las 130 bicicletas fueron desplegadas sobre la vereda de la Estación Belgrano y más tarde fueron trasladadas a cada una de las 20 bici estaciones del macrocentro de la ciudad.
Cómo acceder
Para empezar a usar las nuevas bicicletas públicas dispuestas por la Municipalidad de Santa Fe, lo primero que hay que hacer es buscar en el celular «Bicis Santa Fe». Luego hay que descargar la aplicación para iniciar el trámite. También se puede acceder a través del código QR ubicado en el tótem informativo que tiene cada bici estación.
Una vez descargada la aplicación hay que cargar todos los datos personales para loguearse en el sistema como nuevo usuario. Allí será necesario contar con una foto del DNI. Luego el sistema validará a la persona como usuario, verificando la veracidad de la información suministrada. Y le dará el alta de suscripción para poder comenzar a utilizar el sistema.
Hecho el trámite, hay que acercarse a un bici punto (ver mapa) e ingresar a través de la aplicación del celular escaneando el código QR ubicado en la bicicleta. Así se desactiva la traba U para poder comenzar a circular. Pero antes de hacerlo hay que colocar la traba U en un dispositivo que tiene la bicicleta.
Al iniciar el viaje comenzará a correr el tiempo indicado en la aplicación del celular. Los usuarios tendrán 45 minutos para usar la bicicleta, antes de volver a depositarla en cualquier bici estación del macrocentro. La aplicación permite además hacer dos paradas de 10 minutos cada una, por viaje. Ese trámite se debe realizar a través de la misma aplicación.
Cabe aclarar que las bicicletas podrán ser utilizadas en un radio delimitado por el macrocentro de la ciudad (ver mapa), de 7 a 21 horas. Más adelante el Municipio piensa ampliar dicho radio de uso.
Una vez finalizado el viaje, hay que dejarla en cualquiera de las bici estaciones con la traba de seguridad U colocada. “Todo lo que hagamos en la bici estará reportado en un sistema de monitoreo”, advirtió la directora de Movilidad de la Municipalidad, Andrea Zorzón, este miércoles por la mañana, durante el lanzamiento del nuevo servicio. “Los usuarios también podrán ver el movimiento de cada bicicleta a través de la aplicación”, agregó.
“Si una bicicleta sale del radio permitido comenzará a emitir un sonido de alarma y reportará al sistema de monitoreo, que está vinculado al Sistema de Monitoreo Municipal, la Guardia de Seguridad Urbana y el 911 de la Policía.
“Hola. ¿Qué pasó?”, será la primera pregunta que le hagan al usuario cuando salga del radio de uso y se comuniquen desde el Centro de Monitoreo. “Te saliste del radio, tenés que volver porque estás afuera de la zona autorizada”, le dirán. Si la persona no contesta el llamado, se activará un protocolo de seguridad similar al utilizado por las alarmas comunitarias.
Las suscripciones
Los nuevos usuarios tendrán un abono gratuito por 30 días a partir del día que se crearon su perfil en la aplicación. Cada usuario podrá optar por distintos tipos de suscripciones: ocasional (se paga sólo por un viaje de 45 minutos), diaria (paga el valor de un boleto de colectivo y puede utilizar la bicicleta todas las veces que quiera durante el día), mensual (similar a la diaria, pero tiene un descuento por pago mensual), semestral y anual (también tienen descuentos).
Todas las dudas sobre el funcionamiento del sistema se pueden responder en la aplicación. Además, la Municipalidad dispondrá de agentes municipales en cada parada para ayudar a los usuarios en el acompañamiento del lanzamiento del sistema y despejar las dudas.
“Esta es la primera etapa de uso del sistema”, dijo Zorzón. “La idea es probarlo, ver cómo funciona en nuestra ciudad, y corregir lo que sea necesario”. Esto “apunta a la movilidad activa y sustentable. Está pensado para el área central de la ciudad porque es donde apostamos a generar una verdadera zona calma, de Ciudad 30 (máxima velocidad), a donde todos circulemos de manera pacífica y en convivencia con los demás medios de movilidad, donde también están las ciclovías y bicisendas, cuya red queremos ampliar”, dijo la funcionaria de Movilidad.
La segunda etapa del sistema será conectar el servicio con los centros educativos de la ciudad. “Las universidades van a requerir estaciones más grandes”, anticipó Zorzón. “Ya comenzamos a trabajar en esto”, dijo. Mientras que el intendente agregó que “las nuevas bicicletas que se sumarán al sistema serán blancas, porque no queremos perder más tiempo pintándolas de verde, para que los usuarios las puedan aprovechar”.
Fuente: El Litoral