El secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, sostuvo que la política del gobierno provincial en materia de licencias, asistencia perfecta y ausentismo no hizo otra cosa que “estigmatizar al docente”. En su paso por Zona Crítica, el dirigente sindical reflexionó en el impacto de la crisis socioeconómica en la escuela pública. “Allí se incrementó la demanda de la copa de leche, se advierte el déficit alimentario y allí se ve la violencia”, expresó al compás de un planteo centrado en la calidad educativa que amerita contemplar “qué pasa con los procesos de aprendizaje cuando los alumnos tienen hambre o los atraviesan las adicciones”.
Al respecto, Alonso hizo hincapié en la necesidad de pensar sobre las condiciones económicas del magisterio que se liga a una problemática clave: “Pensar cómo enseñamos los docentes”, indicó, al tiempo que advirtió sobre las actuales políticas (nacional y provincial) que “buscan dar marcha atrás con la educación pública”.
Con relación al mentado premio a la asistencia perfecta, el recorte de licencias y las tareas diferentes o administrativas, el sindicalista apuntó directamente a la política del gobierno provincial que “no quiere dar el debate sobre el ausentismo”. “Con el control sobre las licencias se planteó la idea de la ‘licencia por la suegra’, lo cual era mentira. En realidad, el objetivo ha sido castigar con el presentismo. Lo que llaman ‘premio al esfuerzo’, en verdad, es una extorsión”. En un mismo sentido, lanzó una dura descripción sobre docentes que han atraviesan tratamientos médicos (como la quimioterapia) y optan por no faltar a su trabajo y, así, no sufrir un descuento en su salario”.
Vea la entrevista completa e nuestro canal de YouTube
