Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman vuelven a encontrarse para presentar sus propuestas, esta vez en la UBA
Comenzó el segundo debate entre los cinco candidatos presidenciales: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
El debate se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los ejes son tres: seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Al igual que en el primer encuentro, los candidatos cuentan con tiempo para exponer, replicarse si se sienten aludidos y hacerse preguntas.
Al comienzo del debate, los cinco candidatos se solidarizaron con las víctimas israelíes del ataque desplegado este sábado por la organización Hamas.
En el eje seguridad, la situación de violencia en Rosario estuvo en el centro del debate.
«A mí no me tiembla el pulso, voy a entrar a Rosario con todas las fuerzas federales y si hace falta con las Fuerzas Armadas», dijo Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por su lado, Massa anunció que si es elegido presidente creará un «FBI argentino» con integrantes de las fuerzas de seguridad federales y tendrá su sede en Rosario, en la estación ferroviaria Central Córdoba.
En tanto, Schiaretti dijo que los gobiernos nacionales «dejaron solas a las provincias».
Milei planteó que la culpa de inseguridad «es de la casta» y de «abrazar las ideas del doctor (Eugenio Raúl) Zaffaroni». «En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes», aseguró.
Bregman señaló que el «gran delito se organiza desde arriba» y propuso, entre otras medidas, nacionalizar los puertos. También mencionó el caso de un joven rosarino, de nombre Darío, quien le remarcó que ganaría más trabajo como soldadito narco que como operario de la fábrica en la que trabaja.
En producción Massa planteó la recuperación de los ingresos a través de las paritarias libres y la reducción de impuestos. También resaltó dos medidas tomadas por el gobierno: el reintegro del 21% a las compras con tarjeta de débito y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Bullrich dijo que defienden «a los que trabajan, no a los que bloquean empresas», anticipó que bajarán impuestos al trabajo y apuntó contra sindicalistas como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo: «Con nosotros esa Argentina del paro se termina, se viene la Argentina del trabajo».
Milei volvió a fustigar a «la casta». «Lo único que hace es consumir capital, sube impuestos, emite dinero, genera inflación, que también es una impuesto», afirmó.
El debate cuenta con la moderación de cuatro periodistas. Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier (El Tres, Rosario).
El evento es transmitido por la Televisión Pública. También puede verse en la cuenta de YouTube de la Cámara Nacional Electoral.
El domingo pasado se realizó en Santiago del Estero el primero de los dos debates obligatorios. Allí, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman presentaron sus proyectos sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. En este caso, al igual que desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, se trató de un eje incorporado por la por la participación ciudadana.
Las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre. En caso de que alguno de los candidatos consiga el 45% de los votos afirmativos o supere el 40% y obtenga una diferencia de al menos 10% respecto al segundo se eregirá como presidente electo.
Caso contrario, el 19 de noviembre se realizará el balotaje entre los dos candidatos más votados. En ese escenario, se hará un tercer debate. Será el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.