Agregar gestión al paisaje, promover la conciencia de la población local por el recurso turístico sostenible y colaborar con los emprendimientos existentes, además de dotar de relatos, rutas y atractivos que fortalezcan la llegada de visitantes, entre los principales objetivos.
En solo tres artículos, pero con un extenso anexo, y unos fundamentos interesantes, fue creado por el decreto 31 en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo el «Programa Provincial ‘El Camino de la Costa, Corredor de la Ruta Provincial N°1’ «, que apunta a fortalecer el turismo en las localidades de Alejandra, Cacique Ariacaiquin, Colonia Teresa, Colonia Durán, La Brava, Romang y San Javier, en ese departamento; así como en Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Colonia Mesetas y Helvecia, en Garay; y en Arroyo Leyes y San José del Rincón, en La Capital.
El objetivo es «contribuir al fortalecimiento del sistema turístico en el Corredor de la Costa RP1» y «asegurar un desarrollo sostenible, que priorice la generación de empleo local, el disfrute de experiencias únicas y auténticas, y modelos de gestión con calidad orientada a la población residente, turistas y excursionistas».
En los considerandos, se expresa que «el Gobierno Provincial, adhiriendo a los principios de la Ley Nacional (25.997), entiende al Estado como principal promotor del desarrollo territorial por su capacidad dinamizadora de la economía e integradora de la sociedad. Y que «a los fines de dotar de fondos al programa, se utilizarán los fondos provenientes del convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones.
El programa pretende avanzar «de manera estratégica y en etapas», el «desarrollo de la oferta; la promoción, marketing y comunicación, gestión de la calidad, Promoción de las inversiones públicas y privadas. Se prioriza el diseño e instrumentación de proyectos y acciones que tengan impacto directo en la planta turística de los principales centros receptivos del corredor, focalizando en asegurar el fortalecimiento de los servicios turísticos, el diseño de experiencias únicas y auténticas y el estímulo a la promoción turística estratégica.
De un lista mayor de objetivos específicos, se destacan algunos: Formación de gestores públicos en turismo; Creación de mesa público-privada; Promover el asociativismo local; Diseñar experiencias y productos turísticos auténticos; Identificar las necesidades de inversión pública y privada.
Del mismo modo: Implementar sistemas de calidad en servicios turísticos; Asegurar la transferencia de directrices, programas y normas de calidad vinculadas al turismo; Promover la accesibilidad turística en el destino y los servicios turísticos.
Gestión de productos
También se busca la revalorización de fiestas y festivales provinciales a partir de su rediseño, buscando fortalecer su carácter identitario y la integración de las comunidades; Puesta en valor de museos a partir del rediseño de los guiones museográficos e incorporación de innovación tecnológica; Desarrollo del producto Turismo Gastronómico a partir de la generación de eventos, diseño de rutas temáticas y jerarquización de platos y productos característicos de la provincia; Desarrollo de rutas culturales a partir del patrimonio tangible e intangible.
Se destacan: Poner en marcha el programa «Playas y balnearios sustentables» para poner en valor los espacios y la planta turística vinculada al rio y balnearios públicos y favorecer el desarrollo del «Glamping» es decir campings con muy buena calidad de instalaciones.
El proyecto ambicioso espera alcanzar el «rediseño de un plan de acciones promocionales para turismo interno e internacional y la puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento comercial e intermediación turística», con «diseño y ejecución de una estrategia integral en nuevos medios de comunicación, la generación de contenidos audiovisuales adaptados a las necesidades y tendencias actuales de los productos y destinos turísticos, e impulsar la realización de FAM tour,/press, workshops, joint venture, etc para la promoción de la oferta de productos y experiencias turísticas del corredor».
El área de turismo de la provincia se propone extender programas de capacitación a personal municipal en redes, identidad visual y turismo, fortalecer la importancia de la atención al turista por parte de los pobladores locales, identificar y caracterizar los sitios y atractivos destacados de cada lugar y reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación del patrimonio por su significado y trascendencia. Se espera poder involucrar a la comunidad en la valoración y el estudio del patrimonio y el turismo y comprender la noción de turismo sustentable como herramienta de conservación del patrimonio, desarrollo local y la inclusión social.