Necesitará de los dos tercios de los votos del Deliberativo. También solicitará que se exima de la TGI a los damnificados por las últimas lluvias, que fue un proyecto del PJ. Dijo que se están definiendo “aspectos técnicos” con provincia para comenzar el desagüe Larrea. La creación de Los Polígonos II, otro anuncio. Un repaso de lo actuado.
Hubo un apoyo sin los colores partidarios del folclore político. Pero las barras estaban llenas de simpatizantes y allegados a su gestión, que aplaudían hasta el calambre de metacarpianos cada unos de sus números y de sus anuncios. Afuera del recinto del Concejo, parlantes que transmitían con los decibeles al rojo vivo sus palabras, y muchos empleados municipales identificados con pecheras y uniformes amarillos. El intendente José Corral -precandidato a retener la intendencia- dio en ese marco su Discurso de apertura de sesiones. Y la carrera hacia las urnas empezó.
A una semana de la inundación que por las lluvias dejó bajo agua a casi todo el norte de la ciudad, su anuncio más importante fue el envío al Concejo de un proyecto donde pedirá autorización para que el municipio se endeude por 100 millones de pesos, que serán destinados a obras hídricas y desagües. Lo que pasó tras las intensas precipitaciones impactó fuerte en el tablero de la campaña política.
El monto parece importante, pero hay que tener en cuenta algo: para mitigar lo que pasó en el norte hace unos días se necesitan invertir 540 millones de pesos en la ejecución de cuatro desagües: el Larrea ($ 250 millones), el Espora ($ 200 millones), el Gorriti ($ 80 millones) y el saneamiento del Canal Las Mandarinas ($ 10 millones).
Puesto en este contexto, el número de $ 100 millones es exiguo. De todos modos, Corral adelantó que se están definiendo “aspectos técnicos” con el Gobierno Provincial para comenzar “a la brevedad” el desagüe Larrea. “También estamos evaluando la concreción del desagüe El Sable y la ampliación de Las Mandarinas, y hemos solicitado a Nación la continuidad de sus inversiones para concretar el Espora”.
Sobre el mismo tema, también enviará un proyecto para que se exima de TGI a los afectados por barrios inundados, iniciativa que originalmente fue presentada por el PJ en el Concejo. Una apostilla: Inundación es una palabra que Corral no mencionó en su Discurso de 22 carillas y 11.441 palabras, excepto en cuatro ocasiones para referirse a la inundación de 2003. Habló siempre de emergencia hídrica, temporal, lluvias intensas, etc.
“La naturaleza nos pone a prueba y lo hará en el futuro”, dijo el mandatario. Recordó, con abundancia de cifras y números, las contingencias climáticas que padeció la ciudad en los últimos tres años. Y aludió a “las intensas lluvias que tuvimos hace pocos días”. Recién luego de decir todo eso, afirmó: “No nos van a escuchar nunca poniendo como excusa al clima: ya sabemos que el cambio climático traerá ríos altos y lluvias intensas”.
Obras y producción
El intendente siguió su speech con anuncios. Dijo que está “pronta a inaugurarse” la obra de Bv. French, que implica pavimentación y desagües entre Gral. Paz y Las Heras. Y adelantó que en las próximas semanas Provincia llamará a licitación para la obra de pavimento de una calzada y desagües de Peñaloza, entre Gorriti y Quiroga.
Mencionó que está en obra la remodelación de Hipólito Irigoyen, entre San Martín y Rivadavia. Y, también, la transformación completa de la Avenida Blas Parera (que incluye el primer tramo del Metrofe)”.
Dijo que hoy ingresó al Concejo un mensaje para habilitar Los Polígonos II -en terrenos adyacentes al Mercado de Productores -, y que sería una ampliación del área industrial Los Polígonos “para que más fábricas santafesinas crezcan”.
Otro anuncio: en pocos días se concretará el nuevo llamado a licitación del Puerto de Santa Fe, para su traslado al cauce principal del río. Este año “vamos a abrir la discusión para enviar a este Concejo una ordenanza que actualice el Master Plan del Distrito Puerto”, expresó.
Lo pendiente
Corral aseguró que desde su gestión “se seguirá bregando por la concreción del puente a Santo Tomé; la transformación en autovía de la Ruta 11 desde la 70 al norte; y los accesos viales a la nueva terminal portuaria”.
Agradeció, en otro pasaje, “los avances que Nación ha decidido dar en relación con la reactivación ferroviaria. Santa Fe tendrá su tren urbano en marcha en los próximos meses. Con fondos nacionales, estamos recuperando las vías y readecuando la ciclovía desde Bulevar hasta Don Bosco”.
Fuente: Diario El Litoral