Luego del ataque a balazos al Centro de Justicia Penal de Rosario, “Guille”, el líder de la banda narco, continuó con la amenaza a los miembros del tribunal que lo juzga por siete de los diez atentados.
Desde el penal federal de Marcos Paz, desde donde seguirá el juicio oral, Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, líder de la banda Los Monos, sorprendió a los jueces a poco de comenzar el juicio oral y público por una serie de ataques a balazos a funcionarios y edificios judiciales cometidos en 2018.
El juicio comenzó con casi una hora de retraso y a poco de comenzado, unas palabras retumbaron en el recinto, sorprendiendo a propios y extraños. Cuando la jueza Hebe Marcogliese (quien preside el Tribunal), le preguntó sus datos de identidad, cumpliendo con las formalidades de inicio de cualquier debate, Cantero fue respondiendo en forma escueta. Dijo tener 32 años, haber cursado hasta el primer año de la secundaria y tener oficios “varios”. Y cuando la jueza le dijo si podía mencionar alguno, con un dejo de impunidad y algo de sarcasmo, dijo: «Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales».
sus palabras –dichas desde el penal federal de Marcos Paz, desde donde seguirá el proceso de manera virtual– causaron algo de asombro, pero no sorprendieron a la mayoría de los funcionarios judiciales presentes en la sala del segundo piso del Centro de Justicia Penal.
Marcogliese, junto sus pares Rafael Coria y Pablo Pinto siguieron adelante con el proceso e hicieron las mismas preguntas a los otros imputados, quienes tampoco estaban presentes en la sala de audiencias sino desde distintas unidades penitenciarias.
Como si fuera una jugada de ajedrez, la frase escaló rápidamente y llegó a todo el país, dejando en segundo plano la primera jornada del juicio oral y público, que tuvo dos cuartos intermedios.