Se trata de Walter Nicolás López, quien además llevó a cabo una tentativa de homicidio criminis causa y una tentativa de robo en perjuicio de otra víctima. La sentencia de primera instancia fue ratificada por unanimidad por los camaristas Fernando Gentile Barsano, Roberto Reyes y Fabio Mundry. La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA en la audiencia de apelación.
Los camaristas Fernando Gentile Barsano, Roberto Reyes y Fabio Mundry confirmaron la condena a 33 años de prisión impuesta a un hombre que cometió dos homicidios con armas de fuego en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Walter Nicolás López, de 32 años.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1, que estuvo a cargo de la investigación y de representar al MPA en el juicio oral, también lo hizo en la audiencia de segunda instancia.
Agravios
El recurso de apelación fue presentado por el abogado defensor, quien en la audiencia solicitó que el agresor fuera absuelto o condenado a una pena menor a la que debe cumplir. Sin embargo, los magistrados desestimaron todos los cuestionamientos realizados y confirmaron íntegramente la sentencia de primera instancia.
Por un lado, la Defensa sostuvo que los jueces que tuvieron a su cargo el debate oral no especificaron qué es lo que cada prueba acredita. “El Tribunal explicó concretamente las razones por las cuales considera responsable penalmente al acusado de los hechos e incluso transcribió el contenido de la mayoría de los medio de los que se vale”, puntualizaron los camaristas.
Además, el abogado defensor aseveró que en el fallo del juicio se descontextualizó la declaración de una testigo. En función de ello, los jueces de la Alzada observaron “la cierta contraposición entre los diferentes argumentos de la Defensa, ya que, en primer lugar, afirma que la sentencia omite realizar la operación de valoración de los medios probatorios y, en el segundo agravio, cuestiona concretamente la ponderación realizada”.
Tanto la controversia sobre el testimonio como otra relativa a la calificación penal por la que López fue condenado fueron rechazadas por el mismo motivo. Los camaristas remarcaron que en cada uno de esos casos, la Defensa “no esgrime un verdadero agravio, limitándose a expresar una mera disconformidad” con lo resuelto.
Los hechos
La Fiscalía afirmó que “López cometió delitos graves en el barrio Yapeyú en contra de personas con las que había mantenido conflictos previos”. En tal sentido, se recordó que “las víctimas fatales fueron Sebastián Emanuel Martínez y Carlos Norberto Sosa”, y agregó que “por ambos ilícitos ya fueron condenadas otras personas”.
El homicidio de Martínez fue el jueves 24 de junio de 2019 alrededor de las 19:00, en cercanías de la esquina de Hugo Wast y la avenida 12 de Octubre. “López y otro hombre atacaron a la víctima con múltiples disparos de arma de fuego”, indicó el MPA.
Por otro lado, se expuso que “el homicidio de Sosa fue cometido minutos antes de las 21:30 del martes 16 de julio de 2019 en inmediaciones de Hugo Wast al 6.400”. Se aseguró que “desde una moto conducida por López, otro hombre que iba a bordo disparó un arma de fuego en reiteradas oportunidades hacia Sosa, quien estaba en la vía pública”.
Asimismo, “pasadas las 16:30 del sábado 5 de octubre siguiente, el condenado intentó matar y sustraerle una moto y un teléfono celular a otro hombre en la esquina de 12 de Octubre y Santa Cruz”, manifestó la Fiscalía. “La víctima transitaba en su vehículo cuando López la amenazó con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias”, se narró.
El MPA destacó que “el motociclista aceleró la marcha para resistirse al robo y el condenado le efectuó un disparo que le impactó en el tórax”, y aclaró que “la víctima sobrevivió gracias a la atención médica que recibió”.
Delitos
López fue condenado por la coautoría de dos homicidios calificados (por el empleo de arma de fuego); una tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido criminis causa), y una tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego).