El documento no fue “ni editado ni manipulado”, de acuerdo a las pericias realizadas por la Policía Federal. El video fue presentado por el comisario Sergio Blanche, procesado por su presunta participación ilícita en actividades de narcotráfico y otros delitos.
El fiscal rosarino Aníbal Vescovo confirmó hoy que una ‘pericia realizada por la Policía Federal‘ sobre un video que entregó un comisario procesado para denunciar al juez penal Juan Carlos Vienna por extorsión demostró que el material fílmico ‘no fue manipulado ni editado‘.
El comisario Sergio Blanche, quien fue procesado por Vienna en la megacausa ‘Los Monos‘ por su presunta participación ilícita en actividades de narcotráfico y otros delitos, había denunciado al juez por supuesta extorsión cuando durante una charla informal en su despacho le indicó que cambiara de abogado.
‘La pericia realizada por la Policía Federal determinó que el video que entregó el comisario procesado Sergio Blanche, en su denuncia contra el juez Penal Juan Carlos Vienna, no fue manipulado ni editado‘, afirmó el fiscal.
En ese marco, explicó que ‘no se evidenciaron saltos de imagen, cortes, ni empalmes. El material, que llegó en diciembre a los despachos judiciales, seguirá siendo analizado luego de la feria judicial‘.
En declaraciones a la radio Dos de Rosario, Vescovo afirmó: ‘Sabemos en concreto que (el material) no tiene edición‘, pero aclaró que ‘el video no es prueba suficiente, por eso deberán buscarse y considerarse nuevas evidencias en la investigación, además de las declaraciones‘.
El juez Vienna continúa al frente de la investigación penal sobre la banda narcocriminal, por la cual procesó hace un año a 36 personas, de los cuales seis son efectivos policiales, como probables integrantes de una asociación ilícita. En septiembre de 2014 el magistrado se había excusado de seguir a cargo de las actuaciones, aduciendo ‘violencia moral‘, pero en diciembre quedó confirmada su continuidad en el caso.
Vienna había decidido apartarse tras la publicación de una fotografía en la que se lo veía junto al padre de Martín ‘Fantasma‘ Paz, el joven cuyo homicidio en 2012 dio inicio al seguimiento de la organización delictiva.
El pedido de Vienna había sido rechazado el 18 de noviembre, cuando el camarista Adolfo Prunotto Laborde señaló que los argumentos esgrimidos no mostraban una causa objetivamente grave para que el juez se apartara.