La noticia de que la Anses había dado de baja a los beneficiarios del plan Progresar no llegó por vía institucional. Según la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, el dato del Instituto Nº 4 de Reconquista fue el que encendió la alarma y a partir de allí se detectaron más casos.
A la espera
La titular de la cartera indicó que por ese mismo motivo, hasta hoy o mañana no contarán con números concretos respecto de la cantidad de casos. «Estamos recabando información instituto por instituto en toda la provincia. Es una situación muy preocupante, porque si en un solo instituto hay 500 casos, suponemos que en total son muchísimos».
El Progresar es un programa social del Estado nacional que desde 2014 brinda becas económicas a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, lo hacen informalmente o están en blanco pero perciben un salario menor al mínimo ($8.060). Los beneficiarios deben estar inscriptos o asistir a instituciones educativas habilitadas.
Desacierto
Desde Nación eliminaron del plan de incentivo a 94 mil beneficiarios de nivel terciario y universitario que, según sostienen, abandonaron los estudios. Otros 66 mil están siendo evaluados. Balagué dijo que por la burocracia propia de los primeros meses del año puede que los datos de muchas escuelas no hayan sido sistematizados. «Todos sabemos que siempre hay trámites que se demoran, que las escuelas tardan en cargar la información y sin un chequeo previo, lugar por lugar, alumno por alumno, nos parece desacertado desalentar la educación de los jóvenes», expresó.
«Es las misma metodología que vienen utilizando cada vez que hacen un recorte, como ocurrió con las pensiones por discapacidad. Primero hacen el recorte y después el análisis. Es preocupante cuando el foco debería estar en ampliar las oportunidades educativas, apoyar a los chicos, acompañarlos. Y si hay casos en los que dejan la escuela, ver por qué eso está ocurriendo», sostuvo.
La ministra puso como ejemplo el caso provincial para graficar la magnitud del problema a nivel nacional. Remarcó que en 2016, la provincia entregó 50 mil becas de apoyo escolar, y este año la demanda fue de 70 mil. «La demanda de este tipo de apoyos aumenta porque estamos ante una situación económica muy compleja».