Tanto en el sector estatal como en el docente hubo planteos similares: el Ejecutivo ofreció un panorama de la situación financiera, mientras que los gremios manifestaron los principales puntos a resolver. Vuelven a reunirse la próxima semana.
La reunión de la Comisión Paritaria Central de la Administración Pública se llevó a cabo en casa de gobierno y de la misma participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione; los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann, entre otros.
Luego del encuentro, Farías señaló que “con esta primera reunión iniciamos el diálogo” y destacó “la predisposición de los gremios de trabajar en conjunto para lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial, que no es el único -indicó-, porque también tenemos otros para evaluar”.
Durante la reunión, los funcionarios describieron “la situación económica y financiera de la provincia, que si bien reconocemos que es buena y estable, también nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos, como lo hemos sido siempre y las entidades sindicales lo reconocen”, según dijo el ministro de Gobierno, quien también resaltó “la obligación de seguir cuidando el patrimonio de Santa Fe para todos los santafesinos y obviamente para los trabajadores del Estado”, a quienes “queremos cuidar en todo sentido, tanto en sus condiciones laborales como también en sus ingresos”.
Asimismo, Farías puntualizó que no se ha “avanzado sobre cifras, por lo que quedamos en reunirnos la semana que viene”; y recordó que “siempre nos hemos manejado con independencia con respecto a las negociaciones nacionales o de otras provincias; es un marco de referencia que vamos a tener en cuenta pero que no nos condiciona”.
Por su parte, el ministro Saglione indicó que “el espíritu de la convocatoria es que en estas dos semanas podamos acordar con todos los gremios y que pueda tener inicio el ciclo lectivo”; y reiteró “la voluntad del gobierno provincial de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, con una recomposición salarial que lo permita”.
“Por otra parte el sector gremial, razonablemente, ha reconocido que ese acuerdo debe poder ser cumplido”, manifestó.
“Todas las paritarias son complicadas”, precisó el titular de la cartera económica, señalando que “este año hay decisiones de políticas macroeconómicas que se están adoptando por parte del gobierno nacional, que a ambas partes generan una dosis de incertidumbre importante respecto de que es lo que va a suceder. En este sentido negociar una pauta salarial conlleva una complejidad superior, pero mas allá de eso somos optimistas en cuanto a la posibilidad de encontrar puntos Y alcanzar un acuerdo favorable”.
Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, manifestó: “Quedamos en seguir discutiendo la semana que viene al respecto, con alternativas más concretas”, señaló y especificó que la intención del gremio que conduce es “subsanar la pérdida adquisitiva del salario debido a la inflación de 2015 y la que sigue habiendo en el transcurso de este año. Este es el parámetro que planteamos cómo lógico”.
En tanto, el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, destacó que de “la misma manera que nosotros reivindicamos este ámbito de negociación autónomo e dependiente exclusivamente de los sindicatos que intervenimos, ambos ministros manifestaron que las paritarias en la provincia actúan con autonomía de lo que pueden ser las pautas nacionales. Este es un hecho auspicioso, porque se reiteró la jerarquía del ámbito”.
“Es una provincia que ha venido sosteniéndose con coherencia, y esto nos permite llevar adelante una discusión salarial racional”, concluyó Hoffmann.
El próximo encuentro de la Comisión Paritaria Central se llevará a cabo la semana próxima, aunque aún no se fijó una fecha concreta de realización.
Encuentro en el Ministerio de Trabajo
Paralelamente se llevó a cabo la primera reunión paritaria del sector docente, encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo, y con la misma tónica respecto de lo ocurrido en casa de Gobierno: desde el Ejecutivo se planteó la situación financiera, y desde los gremios manifestaron los principales puntos a tratar en estas discusiones.
Estuvieron presentes los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué; Sonia Alesso (Amsafe), Patricia Mounier y Martín Lucero (Sadop Santa Fe y Rosario), Rosa Bugnar (UDA), y dirigentes de Amed, entre otros.
En el encuentro, que duró alrededor de dos horas, los gremios expusieron sus pretensiones de un incremento salarial unificado de entre el 35 y 40 por ciento, mientras que desde el gobierno evitaron hablar de números.
Desde los sindicatos también pidieron que la paritaria siga abierta, a lo cual la ministra Balagué destacó que “siempre dejamos una cláusula que prevé que ante una situación de mucha complejidad inflacionaria, la paritaria se vuelva a reunir”.
Balagué, añadió que “fijamos una agenda de temas comunes para seguir debatiendo. El lunes se van a reunir las comisiones técnicas; una comisión que va a abordar el tema salarial y otra que habitualmente aborda temas como salud y seguridad en el trabajo, concursos docentes, entre otros puntos”.
Asimismo, la titular de la cartera de Educación dijo que se plantearon temas vinculados al bienestar docente como la continuidad de los concursos de nivel inicial, primario y modalidad especial; de secundaria; el inicio de un concurso de nivel superior como una instancia única en la provincia; la finalización del concurso de ascenso directivo, y la implementación de un plan anual para abordar enfermedades frecuentes en la actividad docente.
Por último Balagué destacó: “El debate en Santa Fe siempre ha sido muy productivo y en el mismo sentido vamos a trabajar desde el gobierno provincial haciendo el máximo esfuerzo para llegar a buen término en esta negociación paritaria”.
Las partes acordaron que el lunes se reunirán dos comisiones técnicas: la de salario, por un lado, y otra de condiciones laborales para docentes.
Asimismo, si bien no se fijó fecha para un nuevo encuentro de la paritaria general, la misma se realizaría entre martes y miércoles de la semana próxima.