El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe habló sobre las imágenes de personas armadas que amenazan a Maximiliano Pullaro y a Patricia Bullrich
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió en una conferencia de prensa al video viral en el que personas sin identificar amenazan al gobernador Maximiliano Pullaro y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El funcionario remarcó que la investigación está a cargo de una fiscalía de Buenos Aires y que espera «que se establezca la veracidad o no de esas supuestas amenazas».
Este domingo, se viralizó por redes sociales un video en el que cuatro personas, con sus rostros cubiertos y mostrando armas de guerra, lanzan una serie de amenazas contra funcionarios provinciales y nacionales. Desde el gobierno nacional le dieron entidad al punto de publicar un comunicado por vías oficiales en el que consideraron al video como «una clara amenaza terrorista que pretende infundir terror en la población».
Desde el gobierno provincial, en tanto, no le restaron importancia al contenido del video y manifestaron que elevarán «los niveles de alerta, protegiendo blancos priorizados pero sin descuidar el despliegue policial preventivo». Sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de esclarecer el origen del video y la identidad de quienes lo difundieron.
Video viral
«Tendrá que ser la investigación judicial la que establezca la veracidad o no de esas supuestas amenazas, la seriedad de esas supuestas amenazas, y llegue a identificar tanto a los autores como el lugar desde donde se produjeron», sostuvo Cococcioni en una conferencia de prensa realizada este lunes.
«Hay algunas cuestiones que podrían dar lugar a suspicacias. Pero la verdad es que aunque haya cuestiones por las que tal vez uno pueda tener alguna duda, respecto de la forma en la que se expresan, no significa que debamos quitarle seriedad a la amenaza», analizó. En ese sentido explicó que se puso en contacto con Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación para «coordinar un despliegue preventivo».
«Hasta nuevo aviso vamos a elevar los niveles de alerta, protegiendo blancos priorizados pero sin descuidar el despliegue policial preventivo en procura de proteger a todos los ciudadanos de la provincia», aseguró Cococcioni.
Amenazas por «descontentos»
El ministro indicó que el gobierno se enteró del video por su difusión en redes sociales. «Como primera medida manifestamos nuestra preocupación, pero desde el primer momento estuvimos en contacto con el gobernador y la ministra, fiscalía nacional y provincial, hay distintos estamentos abocados a la investigación», explicó.
Más allá de lo que pueda decantar de la investigación, Cococcioni analizó que el objetivo del video puede ser «condicionar el rumbo de las políticas públicas tanto nacionales como provinciales en materia de Seguridad» al que definió como «inalterable». «Es el compromiso que se asumió con el electorado, con las instituciones», agregó.
En ese marco no descartó que el origen de la amenaza tenga que ver con las restricciones en cárceles federales y provinciales. «Puede haber algun descontento, continuado en la misma línea de accón trazada el 10 de diciembre con en la restitución de pabellones de alto perfil, restricciones a visitas, pérdida de privilegios para privados de la libertad. De la misma manera se ha hecho en el Servicio Penitenciario Federal con reclusos de alto riesgo. No se descarta un malestar por alguna de esas medidas», analizó el ministro provincial.