La vicepresidenta Cristina Kirchner dio este jueves una entrevista al canal C5N en la que afirmó que en este escenario electoral «lo importante» es que el Frente de Todos entre a la segunda vuelta.
“Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. El nuevo tercio es la bronca», resaltó la titular del Senado.
Desde 2017 que la ex mandataria no brindaba una entrevista televisiva, por lo que se generó una importante expectativa. De hecho, un grupo de militantes siguió la charla en las inmediaciones del estudio y cantó el ya clásico “Cristina presidenta”.
«En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El FDT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”, sostuvo Cristina Kirchner.
La ex presidenta también deslizó críticas al albertismo: “En nuestra campaña del Frente de todos hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos en el instituto Patria. Después empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar”.
“No se trata de si ayudaba o no ayudaba. No vamos a ahondar sobre el pasado que no vale la pena. Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad. Si Macri lograba la reelección después de lo que había pasado en el país con el retorno del FMI hubiera sido…imaginemos haber atravesado la pandemia. Mira lo que pasó en Brasil por ejemplo. Es una cosa que debe ser contemplada”, agregó la vicepresidenta.
«Estoy en libertad condicional»
La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo que su situación procesal es de «libertad condicional técnicamente», en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una «frase que quede bien», en una entrevista con el canal C5N. “Basta con una cautelar para suspenderme”, expresó días después de haber ratificado que este año no será candidata a nada.
Según resalto, «la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución». A la vez, consideró que el máximo tribunal «es una camarilla de tres personas. Vienen por el sistema democrático», enfatizó.
Al mismo tiempo, la ex mandataria criticó a quienes hacen «política por televisión y en tribunales», y advirtió que se les complican «cuando llegan al gobierno». «Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno», aseguró la titular del Senado y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política «de la casta» que da menos notas.
Al apuntar al «partido judicial», resaltó que fue «brutal la foto de Lago Escondido», donde dirigentes políticos, jueces y fiscales realizaron juntos un viaje. «Se vio claramente, es como la infidelidad, alguien puede sospechar, pero una cosa es verlo y otra suponerlo», resaltó Cristina Kirchner.
Massa y el FMI
En otro tramo de la entrevista, la vicepresidenta afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, agarró una «papa caliente» después de la salida de Martín Guzmán en junio de 2022 y pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$25 mil millones. Solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales», sostuvo la titular del Senado.
En ese sentido, la ex presidenta volvió a convocó a un acuerdo para resolverlo: «Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares».
Además, se mostró preocupada por la tasa de interés y puntualizó en la inflación: «Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es déficit cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva». Al pasar, apuntó contra el presidente Alberto Fernández cuando el dólar cotizaba a 60 pesos y admitió que se lo marcó: «Eso fue un error. Se lo dije a Alberto».
Intento de magnicidio
La vicepresidenta Cristina Kirchner admitió que el intento de atentado en su contra el pasado 1° de septiembre de 2022 la «impactó fuerte» y rememoró una frase que la Juventud Radical embozaba durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín en 1983.
La titular del Senado fue consultada sobre la noche en la que Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en su cabeza: «Es fuerte eso. Por suerte, no lo vi en ese momento. Me impactó, me cambió…Lo que más me impactó fue que esa época estaba terminada».
En esa línea, la ex presidenta agregó: «La juventud radical decía ‘somos la vida, somos la paz’, me pareció que eso que eso iba perdurar todos los tiempos, donde no iba a ver otra vez alguien que quisiera suprimir al otro matándolo».
Además, la ex jefa de Estado agregó: «Fue precedido por mucha violencia mediática. Fueron años de tapas, agresiones, de absoluta deshumanización. La crítica no era a una política, era hacia mi condición de mujer sin que se levantara ninguna voz feminista. Por suerte, eso ahora sería imposible».
La salud de Florencia
Cristina Kirchner aseguró que el intento de asesinato en su contra alimentó su temor a que su hija Florencia empeorara su salud: «Es un mujer que está enferma. Ella sí me necesita».
«Me preguntás en qué me influyó el intento de asesinato…En lo que más me influyó, tal vez, sea en el temor. Máximo es grande, es un hombre. No depende de mí, pero mi hija, Florencia, sí depende de mí», explicó la ex presidenta.
En ese sentido, siguió: «Ella me ha dicho que no piense en ella, que haga lo que tenga que hacer. Mi hija es una extraordinaria mujer que está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Vinculada, bueno, con lo que ya sabemos. No quiero tampoco hablarlo. Ella me necesita».
«Siento que mi nieta, Elena, su hija, que tiene un padre maravilloso como Camilo. Pero mi hija me necesita y si me pasara algo ella sufriría mucho y además podría agravarse su patología, su enfermedad», continuó la ex mandataria. Y cerró: «El intento de asesinato me ha impactado en ese sentido. Está claro que nadie tiene comprada la vida, pero pensar qué sería si yo no estoy, de Florencia, me afecta humanamente».
Diario El Litoral