Es el promedio de las tres principales empresas, de acuerdo a un relevamiento del gobierno. Desde Proconsumer dicen que hay una falla en los organismos de control.
Con los celulares se ha convertido algo habitual llamar, una, dos, tres, y varias veces hasta que finalmente logramos comunicarnos. El problema no es nuevo, y a casi un año de la llegada del 4G y de los anuncios de grandes inversiones para mejorar las comunicaciones, el servicio de telefonía en la Argentina parece estar igual, o en algunos casos peor que antes.
Por este motivo, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), recorre desde el año pasado el país, relevando el nivel de señal y el estado de las llamadas de voz y de descarga de datos que ofrecen las prestadoras de telefonía celular. Los porcentajes que arrojaron estas mediciones no sorprenden: en Santa Fe, en promedio el 35% de las llamadas son fallidas. Es decir, que de tres veces que el usuario intenta comunicarse con alguien, al menos en una no obtiene servicio.
De acuerdo a las mediciones del organismo de control, de 655 llamadas que se intentaron realizar con la empresa Claro en distintos puntos de la ciudad, 338 fueron completas y 212 fallidas (32,4%). Hubo además 39 llamadas solo accedidas, y 16 caídas. Movistar presentó índices mejores con 445 llamadas completas, de 672 intentadas, e igualmente una alta cantidad de fallidas con 206 (30,7%). Por último con Personal, se intentaron 604 llamadas, y se pudieron completar solo 299, con casi un número similar de fallidas con 266 (44%).