Fue detenido con más de un kilo de cocaína. En total, la PFA realizó 15 allanamientos y detuvo a 10 personas. Se secuestraron casi 4 millones de pesos. Se investiga el rol del Sindicato de Camioneros y de una empresa local de transporte.
Una delegación bonaerense de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe 14 allanamientos en los barrios San Lorenzo y Chalet, en e oeste de la capital provincial. El principal investigado, Jonatan Fernández, alias «Colo», «Chompi» o «Pirín», era un narco que creció en el barrio de la mano de Vicente Pignata (aún prófugo de la justicia) y al calor de la corrupción policial, sobe todo de la vieja división de Seguridad Personal (de la ex AUE, luego reciclados muchos de ellos en la PDI y en la AIC) que le dieron cobertura en la zona oeste. Siempre estuvo amparado por uno de sus mejores amigos del barrio Villa del Parque, «el Cachiporri» (ex mano derecha de Pignata), quien varias veces fue investigado por la justicia pero hasta ahora viene zafando, a pesar de andar en autos caros, ocupar un departamento en la zona portuaria y exhibir una casa de enormes dimensiones en Arroyo Leyes.
«El Colo» Fernández manejaba una estructura importante de personas a las que les daba distinto roles en la distribución y cobranza. Él mismo figuraba como empleado de una empresa de transporte de barrio Yapeyú. Según la investigación de la Fiscalía Federal Número 2, a cargo de Walter Rodríguez, la firma transportista era vital en la circulación del grupo y de sus negocios por fuera de la ley. También se señala la posible participación del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, especialmente de uno de sus dirigentes, quien fuera herido de gravedad en febrero de este año en el barrio Chalet de varios disparos heridas que le provocaron la muerte en mayo pasado. Un dato importante: el día antes de la balacera hubo un faltante de droga en uno de los búnker de la banda en el barrio San Lorenzo, de acuerdo a las tareas de escuchas y seguimientos dirigidos por Rodríguez y aprobados por el juez subrogante Aurelio Cuello Murúa, titular del juzgado federal de Venado Tuerto. Fernández mantiene una relación sentimental con una numeraria policial que cumple tareas en la Jefatura de la URI, al mismo tiempo que un integrante de la banda está en pareja con una cadete del ISEP que se está capacitando en el servicio de emergencas 911.
La pesquisa judicial también sostiene que «El Colo» era el proveedor de Pedro y Yamila Paredes, quienes fueron imputados el año pasado por tenencia de drogas para la comercialización.
H.M.G (contacto@zonacriticaonline.com)