El fiscal Sebastián Narvaja dialogó con El Tres y deslizó que hay más situaciones de fraude que se investigan. Explicó por qué usó la figura de asociación ilícita y aseguró que tiene respaldo institucional para llevar adelante el caso
El fiscal Sebastián Narvaja, que lleva adelante la megacausa por estafa y lavado de dinero, dialogó este miércoles con El Tres y explicó algunos detalles de la causa en la que quedaron imputadas once personas, ocho de las cuales permanecen con prisión preventiva.
En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes, el funcionario judicial aseguró que “la imputación ha sido moderada” teniendo en cuenta que la investigación lleva dos años y que se “ha hecho un recorte de casos para esta primera etapa”.
De esta manera, el fiscal dio a entender que podrían tenerse bajo la lupa otras situaciones de fraude o estafas inmobiliarias. Sin embargo, negó que la fiscalía haya avisado de nuevos detenidos. “Sería temerario que lo hicieramos”, aseguró.
Por otra parte, Narvaja explicó que la figura de asociación ilícita que utilizó en la causa difiere de una antigua concepción usada por los abogados defensores, según la cual los integrantes debían conocerse entre sí para integrar una red con fines ilícitos.
Para el fiscal hay asociación ilícita porque “aún cuando no se conozcan, las personas se benefician a partir del rol de los otros eslabones de la red”. “Aún cuando no conozcan o no haya un nexo entre ellos, existe un beneficio recíproco”, reforzó.
Por otra parte, manifestó que está “muy conforme” por el apoyo institucional a la investigación dentro del Ministerio Público de la Acusación y de áreas del gobierno provincial y nacional.
“En la Fiscalía como en los órganos del poder Ejecutivo, por ejemplo, en el Ministerio de Seguridad, la colaboración ha sido total”, dijo Narvaja.
Finalmente, sostuvo que no se siente presionado “para nada”. “Como funcionarios públicos sentimos el peso de las expectativas sociales, de los medios, de los periodistas. Eso nos demuestra un interés muy grande en el público. Pero presión en sentido peyorativo o negativo, la verdad que no hemos sentido”, concluyó.