Los dos son comisarios y estaban a cargo de la URI cuando «apareció» un camión repleto de marihuana en Arroyo Leyes en noviembre pasado.
Sergio Vergara y Sergio Fernández (foto) ex jefes de la Unidad Regional 1 de la policía santafesina fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Reinaldo Rodriguez los días 26 y 27 de agosto en el marco de una investigación por tráfico de drogas iniciada en los primeros días de noviembre del año pasado y que ya tiene a tres policías detenidos. El magitrado respondió positivamente el pedido de la Fiscalía, realizado hace un mes.
Vergara era el jefe de la regional y Fernández su segundo el día en que un camión de gran porte fue «encontrado» con más de 1.600 kilos de marihuana en la zona de Arroyo Leyes, un distrito costero ubicado sobre la ruta 1 a pocos minutos de la capital santafesina.
El procedimiento tuvo varias irregularidades y otros tantos «arreglos» entre policías durante las horas que duró el secuestro del material estupefaciente, mientras se labraban actas y se daba intervención a distintos estamentos policiales.
Por ello fueron procesados 3 policías: el jefe de la Agrupación de Unidades Especiales Cristian Hang, el jefe dela Zona de Inspección Martín Diaz y el sargento Alejandro Agüero, a quien el fiscal Walter Rodríguez le atribuye ser el que tenía el dominio de la droga. «El aguja» era el que «manejaba la falopa en la zona de la costa», de acuerdo a los dichos de la comisario Stella Olivera que estaba a cargo de la comisaría de Rincón el día del procedimiento y fuera la que terminó desnudando la red de responsabilidades policiales.
El Fiscal Rodríguez, que tiene delegada la investigación pidió en una segunda parte de su pesquisa la indagatoria de los ex jefes de la URI Vergara y Hernández por haber iniciado una «investigación paralela de los hechos» sin que lo hayan puesto en conocimiento al titular del Ministerio Público. Un minucioso trabajo del fiscal permitió detectar que el procedimiento que comenzó en las primeras horas del 2 de noviembre del año pasado pero fue informado al juzgado poco antes de las 5 de la mañana. En el medio, se llevaron droga y se negoció una libertad express de Agüero. Todo con conocimiento de los superiores. Al día siguiente desde la Jefatura se hablaba oficialmente de un atraco sin precedentes al narcotráfico. La verdad estaba bastante lejos de la versión oficial.