En el próximo sueldo, el mínimo garantizado a percibir por cada agente llega a 245 mil pesos (70 mil por enero y 170 mil por febrero). Además, el Gobierno Provincial compensará el 3 % por diciembre -por lo que se actualizará también el monto del aguinaldo-, y mejorará los suplementos de asistentes escolares, de salud y de Desarrollo Humano. Los enfermeros, dependiendo el título, cobrarán aumentos de entre 250 mil y 310 mil pesos.
El mínimo garantizado a percibir por el mes de febrero y hasta junio inclusive es de 170 mil pesos por mes. Además, el Gobierno abonará por planilla complementaria el 3 % en compensación por diciembre de 2025, más la pauta salarial de enero de este año, con un piso garantizado de 75 mil pesos para dicho mes. También se mejorará los suplementos de asistentes escolares, de salud y de Desarrollo Humano. Los enfermeros, dependiendo el título, cobrarán aumentos de entre 250 mil y 310 mil pesos.
Este miércoles por la mañana, el Gobierno de Santa Fe concretó la segunda reunión de la paritaria de la administración central con los gremios estatales ATE y UPCN, en un encuentro encabezado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; de Economía, Pablo Olivares, y demás funcionarios provinciales. Allí se formalizó una propuesta concreta para el primer semestre del 2026, que tiene también el reconocimiento de un desfasaje correspondientes al segundo semestre del año pasado y la atención diferenciada a sectores especiales.
La mesa de negociación se desarrolló en Casa de Gobierno y reunió a funcionarios y representantes de los trabajadores de la administración pública provincial. Al término del encuentro, Báscolo calificó la reunión como “muy productiva” porque permitió “negociar la mejor propuesta posible para los empleados públicos provinciales”.
El ofrecimiento
La oferta contempla en primer término “una recomposición del año 2025, del 3% correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, donde también va a estar incluido el proporcional de aguinaldo”, indicó el ministro; y agregó: “El segundo punto fue la inflación esperada para este primer semestre, con el 2,6 % ya de enero consolidado, y las proyecciones que se manejan para los meses siguientes: del 2,1 %, 2,2 %, 2 % a 2 %, llegando al 1,6 % en junio. Eso totaliza un 12,5%”.
“El tercer punto -continuó Báscolo- es el mínimo garantizado, que ningún trabajador de la provincia de Santa Fe, a partir de febrero, va a tener un aumento inferior a 170 mil pesos durante los primeros seis meses. Y el cuarto punto, que también se venía trabajando, es el tema de los suplementos para los asistentes hospitalarios y los asistentes escolares”.
Cabe señalar que, tal como lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro en la reciente apertura de sesiones de la Legislatura provincial, el sector pasivo cobrará el aumento a los 30 días.
La propuesta en números
La propuesta de aumento del Gobierno Provincial contempla el 12,5 % para el primer semestre del 2026 y se distribuye con los siguientes porcentajes: enero 2,6 %, febrero 2,1 %, marzo 2,2 %, abril 2 %, mayo 2 % y junio 1,6 %.
Además, se reconoce 3 % de aumento por desfasaje del segundo semestre de 2025, tomando como base los sueldos de diciembre; y se reconoce también la diferencia de la segunda cuota del medio aguinaldo del año pasado.
De esta manera, el mínimo garantizado correspondiente a enero es de 75 mil pesos (se abonará por planilla complementaria), y a partir de febrero ese mínimo garantizado será de 170 mil pesos.
A esto se le suman las mejoras para sectores especiales como asistentes escolares, que son del 100 % de su suplemento, pasando de 75 mil pesos a 150 mil pesos. De esta manera, un asistente escolar desde febrero va a cobrar, de piso, 240 mil pesos de aumento de bolsillo.
En tanto que un asistente hospitalario en el sector de salud tendrá también en sus suplementos un porcentaje de incremento del 50 % que, dependiendo del jornal horario o función, podrá superar esa cifra, llegando al 100 en el caso de enfermeros profesionales. …
Goyty: “Ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $ 1.300.000”
La oferta salarial provincial fija un piso garantizado de $ 270.000 desde febrero, compuesto por $ 170.000 como incremento mínimo y $ 100.000 por capacitación docente, y proyecta una actualización del 12,5 % para el primer semestre de 2026.
El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles su propuesta salarial a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y AMET- en el marco de la negociación paritaria. La iniciativa establece un salario mínimo garantizado para los maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad e incorpora el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), destinado a fortalecer la formación profesional.
Para los docentes de jornada regular -Nivel Inicial, Secundaria con 22 horas o Nivel Superior con 18 horas- la propuesta garantiza un incremento mínimo de $ 170.000 desde febrero, al que se suma el adicional de $ 100.000 del Fopcid, totalizando una mejora de $ 270.000.
La reunión paritaria particular docente fue encabezada por los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo.
Goity afirmó que la propuesta implica “un esfuerzo muy importante del Gobierno y del conjunto de los santafesinos para destinar recursos a la educación, particularmente a los docentes, quienes sostienen el sistema educativo”. Además, sostuvo que se trata de una oferta “más integral y completa”, que contempla especialmente a los salarios con menor poder adquisitivo.
El ministro explicó que en la negociación se toma como referencia el cargo de maestro de grado con jornada extendida. En ese sentido, destacó que la mejora alcanza a la gran mayoría de ese sector.
También precisó que todos los docentes del sistema educativo, nivel inicial, especial, preceptores y otras funciones docentes no percibirán en febrero un aumento inferior a 270 mil pesos.
Por último, remarcó que la recomposición salarial forma parte de una estrategia para fortalecer el sistema educativo: “Sabemos del esfuerzo que realizan los docentes y ese compromiso debe ser compensado”.
Caso testigo
Durante la conferencia de prensa se detalló que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad percibirá un salario mínimo garantizado de $ 1.200.000, más $ 100.000 del Fopcid. Si corresponde el reconocimiento por Asistencia Perfecta, el ingreso total puede alcanzar los $ 1.405.000. En diciembre de 2025, ese mismo cargo percibía $ 1.018.000.
Los números de la propuesta
La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, explicó que la propuesta representa “un gran esfuerzo del Gobierno en un contexto nacional donde la recaudación provincial cayó un 10 %”. Detalló que el esquema reconoce el desfasaje inflacionario de los últimos dos meses de 2025 (3 %), tomando como base los salarios de diciembre, e incluye la diferencia correspondiente a la segunda cuota del medio aguinaldo.
El incremento previsto es del 12,5 % para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: enero 2,6 %; febrero 2,1 %; marzo 2,2 %; abril 2 %; mayo 2 %; y junio 1,6 %. La proyección se apoya en las expectativas inflacionarias relevadas por el Banco Central (REM).
Azario indicó que la propuesta contempla una garantía de incremento de $ 75.000 para enero y de $ 170.000 desde febrero, asegurando que ningún trabajador de la educación perciba una mejora inferior a ese monto.
Asimismo, incluye un aumento del 30 % en el suplemento por responsabilidad jerárquica para directores y supervisores y la creación del Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente, con una suma no remunerativa y no bonificable de $100.000.
“Si se considera el 3 % de compensación correspondiente a 2025 y la política salarial del primer semestre, el incremento total alcanza el 15,5 %”, concluyó.
Presentes
Participaron de la reunión las secretarias General, María Martín, y de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, del Ministerio de Educación; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; y el subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Horacio Coutaz.
En representación de los gremios asistieron Rodrigo Alonso (Amsafe); Pedro Bayugar y Martín Lucero (Sadop); Omar Olmedo (Amet); y Daniel Domínguez (UDA)
