El titular de la delegación santafesina de Policía Federal, Mariano Ezequiel Valdés, fue baleado cuando volvía de la ciudad de Buenos Aires. Recibió un disparo en el brazo y otro, en la ingle, pero está fuera de peligro.
El jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Ezequiel Valdés, fue atacado a balazos anoche cuando se dirigía de la ciudad de Buenos Aires a la capital provincial. Fue tiroteado en el kilómetro 256 de la autopista a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Fighiera, a unos 40 kilómetros al sur de Rosario.
El atentado fue perpetrado por cuatro encapuchados fuertemente armados que se desplazaban en una 4 X 4. En un primer momento trascendió que la camioneta encerró al Ford Focus gris, perteneciente a la fuerza federal, y lo obligó a detener la marcha y que, de inmediato, comenzó la lluvia de balas.
Más tarde, fuentes vinculadas a la investigación, revelaron que Valdés fue tiroteado cuando paró a la vera de la autopista para cambiarle la yerba al mate. En ese momento llegó el vehículo donde iban los atacantes, con los rostros cubiertos con pasamontañas, y dispararon contra Valdés. Todos los disparos fueron dirigidos al jefe policial.
Valdés recibió dos balazos, uno le dio en el brazo izquierdo y el otro, en la ingle. Ninguno afectó órganos vitales, por lo que el jefe policial, una vez que los pistoleros se dieron a la fuga, consiguió retomar la conducción del automóvil y escapó del lugar.
Fuentes policiales confiaron que Valdés, al volante del rodado, logró llegar hasta una estación de servicio YPF, conocida como Las Mellizas, donde pidió auxilio. Minutos más tarde arribó al lugar una ambulancia que lo trasladó al centro asistencial de Arroyo Seco, donde recibió las primeras curaciones.
Posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mapaci de Rosario para su mejor atención Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pese a haber sido alcanzado por dos disparo, Valdés se encuentra fuera de peligro.
El jefe policial, que tiene a su cargo la delegación de la Federal desde el pasado 9 de mayo, luego de que la cúpula anterior de la repartición fuera desplazada al ser blanco de una investigación judicial por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Trascendió que Valdés, en el momento de ser interceptado por los autores de la balacera, iba acompañado por la suboficial Rosana González. No se dieron a conocer las causas que motivaron la balacera, aunque no se descarta que pueda haberse tratado de un intento de robo.
Las primeras actuaciones estuvieron a cargo de fiscal de Villa Constitución, Eugenia Lasciarandare. Se ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad y de las cabinas de peaje de la autopista y también tomar declaración a los testigos del hecho. El Ford Focus en el viajaba Valdés recibió al menos diez impactos de bala.