José León Garibay, que tendrá a su cargo el Ministerio de Aguas, Transporte e Infraestructura durante el próximo gobierno socialista, garantizó que la cuestión de las obras viales será jerarquizada en los años venideros. También anunció un trabajo conjunto con el área de Producción.
El próximo ministro de Aguas, Transporte e Infraestructura, José León Garibay, dio detalles por LT10 de los alcances que tendrá su gestión. En primer lugar, señaló que su cartera incorporará Vialidad Provincial, con el fin de tener una mejor coordinación en el aspecto hídrico y “jerarquizar” las obras en las rutas. Asimismo, la intención es obtener fondos para dichas obras, tanto procedentes de la Nación como en base a financiamiento externo y privado.
En cuanto a la secretaría de transporte (actualmente es subsecretaría), tendrá por objetivos principales la planificación y el fortalecimiento de la comunicación entre los distintos factores: puertos, aeropuertos, transporte de carga y pasajeros, red ferroviaria. En igual sentido, sostuvo que crearán “un gabinete” junto al Ministerio de la Producción, con la idea de que lo referido a infraestructura, trabajo y energía, entre otras cosas, “tiene que estar todo cohesionado detrás de un proyecto productivo”.
En cambio, Medio Ambiente se desprenderá y pasará a ser una secretaría de estado, y desarrollará “políticas más proactivas”. ASSA y la Municipalidad Garibay confirmó que mantendrá a su cargo el saneamiento y provisión de agua, pero aclaró que en el caso de Santa Fe quiere que “tenga más participación la Municipalidad de Santa Fe para dar soluciones más eficientes”. Finalmente, consultado sobre un posible aumento de la tarifa de ASSA, reconocio que “hay un proceso inflacionario y costos que han aumentado”, pero indicó que aún no vio los números concretos.