Durante esta tarde 15 policías, entre ellos un comisario, quedaron a disposición de la Justicia por una causa de homicidio que data del 2014. El Ministerio de Seguridad iniciará el proceso de destitución de los autores del asesinato y los involucrados en la causa. La investigación se hizo en colaboración con el Ministerio Público de la Acusación y Asuntos Internos, que recibió aportes de uniformados en el esclarecimiento
La División Asuntos Internos procedió en horas de la tarde a cumplir la orden de detención librada por la fiscalía del doctor Miguel Moreno para aprehender a quince policías involucrados en la muerte de un automovilista en setiembre de 2014. Se trata de Leonel Mafud quien murió en un confuso episodio ocurrido en cercanía de Roldan.
Según se desprende de las primeras actuaciones, habrían fraguado un escenario de persecución para encubrir lo que sería un asesinato. Los miembros de la Fuerza cumplen actualmente funciones en distintas secciones de la Policía de Santa Fe: Un Comisario Principal de la Agrupación Cuerpos, un agente revistando en PIU (Patrulla de Intervención Urbana), dos Suboficiales de Policía de Seguridad Vial, un oficial de Policía de Seguridad Vial, un agente revistando actualmente en las TOE, un oficial revistando como guardia en el Instituto Médico Legal, un Sargento en Policía de Seguridad Vial, un agente en Unidad Especial Seguridad de Zona Rural (Pumas, tres agentes en el Comando Radioeléctrico (dos de ellos mujeres), un oficial en el Comando Radioeléctrico, un agente en la sección Perros y Caballería y un subcomisario en disponibilidad, también mencionado en la causa Monos.
“Quienes sean responsables se les comenzará el proceso de destitución dela fuerza. Esto es parte de la depuración de la institución policial que planteamos desde el comienzo de la gestión”. Manifestó David Reniero, secretario de Control de la Fuerza de Seguridad quien agregó “Esto es fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía y el Ministerio de Seguridad, y es digno de destacar la colaboración de miembros de la Policía en el esclarecimiento del hecho. Como dice el ministro Maximiliano Pullaro, hay que jerarquizar al buen policía, separar la paja del trigo y a los delincuentes que usan el uniforme caerles con todo el peso de la ley”.
Para ahondar sobre los detalles del procedimiento, Reniero prefirió ser cauto ya que la investigación está a cargo del doctor Miguel Moreno, fiscal que entiende en la causa.