Desde el Ministerio de Salud reconocen el aumento en la positividad de casos, que subió a 9% en los últimas semanas., mientras que en noviembre fue de 2,5%.
El incremento de casos positivos de Covid-19 en la República Argentina se refleja en la ciudad de Santa Fe. En las últimas semanas subieron la cantidad de personas que se hisopan y, por ende, los contagios de coronavirus confirmados, de acuerdo a lo informado este viernes por el diario El Litoral.
Así lo aseguró Antonela Nasimbera, coordinadora y médica de Región de Salud, en diálogo con la prensa este viernes por la mañana. “Estamos teniendo un aumento de las personas que se acercan a las carpas de hisopados y en la cantidad de positivos”, comenzó la profesional.
Según expresó Nasimbera, “en octubre la positividad era del 1,1%, en noviembre subió a 2,5% y estas dos primeras semanas de diciembre se incrementó a 6 o 7%. Desde el 15 de diciembre subió a 9% de positividad”.
La profesional indicó que el rango de personas que se hisopan también aumentó: pasó de 350 personas semanales a alrededor de 800, en los últimos días. “Es un crecimiento abrupto teniendo en cuenta los meses anteriores”, dijo.
Al ser consultada por la presencia de la nueva variante de Covid-19, Nasimbera aseguró: “En estos momentos, se enviaron cinco casos a analizar al INTA de Rafaela y todavía no tenemos el genoma. Pero la secuenciación nos orienta que puedan ser variables de Omicrón”.
Sobre cómo llegan las personas a realizarse los testeos, la médica explicó: “Generalmente tienen síntomas leves, como resfrío, dolor de garganta, fiebre que por ahí se asocia mucho a la época del año y la exposición al sol y tardan en consultar. También por contacto estrecho por ‘positivos”.
Entre los fundamentos que encontró la profesional para explicar el aumento de casos, manifestó que “se reactivaron muchas actividades, como el turismo, por ende mucha gente está viajando. Personas que vuelven del exterior, se hisopan y se detectan positivos”.