«Después del cuarto intermedio del viernes, claramente esperábamos que nos llamen hoy», dijo Roque Jaimes, secretario gremial del sindicato. Martes y miércoles, sin clase
«Profundo malestar en la docencia santafesina», dice el comunicado difundido este lunes por la comisión directiva de Amsafé provincial, el sindicato que nuclea a maestros y maestras de las escuelas públicas de Santa Fe. Es que tras el cuarto intermedio del viernes pasado, esperaban ser convocados hoy a un encuentro con la provincia para recibir una nueva oferta salarial superadora de la que fue rechazada.
«Claramente esperábamos ser llamados hoy, porque entendíamos que tenía que haber una convocatoria después del cuarto intermedio. Pero al final no la hubo», dijo a La Capital Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafé.
«Vamos a avanzar con el paro de mañana, que coincide con el paro internacional de mujeres, y el miércoles además hay un acto en Santa Fe frente al Ministerio de Educación. Y si no hay una nueva convocatoria habrá una asamblea para definir los pasos a seguir», adelantó Jaimes.
La oferta salarial
La semana pasada los docentes de la provincia realizaron un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta de la provincia, que ofreció un 41,7 por ciento de aumento a pagar en cuatro cuotas: la primera del 17,5% en marzo, y las tres restantes del 8,08%. Al no haber una mejora, los sindicatos del magisterio provincial ratificaron la nueva medida de fuerza lanzada para mañana y pasado.
Respecto de la oferta salarial, el dirigente dijo que el gremio entiende que la propuesta debe ser mejorada, tanto en un aumento en el porcentaje como en un acortamiento en los tramos de pago. Esta mañana, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que «el compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo», y que en caso de no ser aceptada la nueva oferta avanzarán en una medida unilateral.
El comunicado
«A pesar de lo que el mismo gobierno dejó trascender sobre la convocatoria a reunión para el día lunes, Amsafé informa que no ha recibido ninguna convocatoria», dice el comunicado del sindicato, a la vez que pide a la provincia «que tome con seriedad la negociación paritaria».
El gremio apuntó además que «a casi un mes de iniciadas las reuniones, el gobierno no ha hecho una nueva propuesta salarial» y que «avanza en declaraciones mediáticas que nada tienen que ver con sostener la negociación paritaria».