Con diversas actividades se conmemoró un nuevo aniversario del distrito costero. A la mañana se realizó el acto oficial y a la tarde se pasó una proyección audiovisual alusiva y la inauguración de un mural, entre otras propuestas culturales.
El gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe se sumaron a los festejos por el 107º aniversario de Alto Verde. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el intendente José Corral participaron este domingo por la mañana del acto central que se realizó en la asociación vecinal, cuya sede está ubicada en calle Demetrio Gómez S/N (Manzana 13).
Estuvieron acompañados por referentes vecinales y otras autoridades gubernamentales, entre ellos el Secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y el edil Leandro González, ambos candidatos a concejales.
Durante la ceremonia fueron distinguidos algunos vecinos e instituciones del distrito, quienes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridaes, como Rosa Alcaraz, docente del barrio, y la escuela de oficios Papa Francisco.
Por la tarde, desde las 16, se desarrollaron una serie de actividades en la Manzana 4, específicamente en la intersección de Demetrio Gómez y Paredes, que incluye -entre otras propuestas gratuitas- la proyección del material audiovisual que editó Marcos López a partir de la intervención fotográfica y backstage “Un día en Alto Verde”. El cortometraje y los ocho retratos realizados por López, recorrerán las calles del distrito en una pantalla rodante, para compartir las imágenes y testimonios de los vecinos Luz del Alba Gómez, Héctor Mario Giménez, Miguel Ángel Alaniz, Hermenegilda Margarita Vera, Ramona Portillo, Liro; Milton y Miqueas, de La Voz del Pueblo.
El itinerario que realizó el fotógrafo en el mes de mayo, durante la quinta edición de Arte Ciudad, había sido propuesto por los jóvenes que participan del Taller de Muralismo de Escuelas de Trabajo, teniendo en cuenta la historia que vincula a los vecinos elegidos con su barrio.
La Secretaría de Cultura del Municipio coordinó la intervención artística de López y su equipo, con la colaboración del Distrito La Costa. “Después del trabajo que realizamos, me quedé pensando en esa idea de los que ven a Alto Verde como el ‘otro lado’, lo que ‘está enfrente’. Cuando uno se para en la costa, camina por las calles del barrio, o conversa con una vecina en su patio, se puede sentir que en realidad ese lugar es el epicentro”, había dicho Marcos López, después de retratar a los vecinos y conversar con ellos.
Mural construido entre todos
Por la tarde, el Municipio inauguraró junto a los vecinos el mural realizado a metros de la vecinal, a partir de un seminario teórico-práctico sobre la técnica de muralismo con cemento esgrafiado, que brindó el artista plástico Leopoldo Ortiz. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Escuela Omar Rupp y jóvenes del Programa Escuelas de Trabajo. En esta oportunidad, para el boceto de la obra, los jóvenes apuntaron los elementos que querían incluir en el mural y que para ellos identifican a Alto Verde: la costa, la isla, los pescadores y boteros, el Puente Palito, la Línea 13, el Polideportivo, la doma, el fútbol, el carnaval, la vecinal, La Boca, el pacú y un ícono musical del barrio, como es Horacio Guaraní, entre otros.
Para disfrutar en familia de estas actividades se realizaron en paralelo los juegos de la Kermesse y habrá Espacios Creativos, a cargo de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad.
Origen
Alto Verde se erigió hace más de cien años sobre la extensa lonja de tierra alta (de allí su nominación) que se acumuló con la construcción del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe —es artificial— formando así el albardón isleño. Sobre esas tierras se fueron construyendo una a una las casas, primero de paja y barro, de trabajadores portuarios, pescadores y de gente que cruzaba en canoa a la ciudad para realizar distintos oficios.