En el aeropuerto, le informaron que figuraba en la «lista negra» de Estados Unidos. Cree que es por el parecido al grupo terorrista Al Qaeda.
Era el viaje a Nueva York que esperaba desde hace mucho tiempo, pero el sueño se cortó antes del embarque por «portación de apellido». Aida Alic, o Alic Aida como figura en su pasaporte, no pudo viajar a Estados Unidos junto a su marido y sus dos hijos a causa de su nombre que recuerda al grupo terrorista islámico Al Qaeda, denunció.
La joven francesa de 33 años, residente en la región alpina de Saboya, estaba a punto de embarcar en el aeropuerto suizo de Ginebra cuando el personal de la aerolínea le informó que no podía subir al avión porque aparecía en la «lista negra» de EE.UU., según contó al diario francés Le Dauphiné Libéré.
La responsable de la aerolínea le dijo que habían recibido un llamado del servicio de migraciones de Estados Unidos informando que se le denegaba la entrada al país. «Primero pensé que era un chiste, y luego entendí que acá se terminaba el viaje», dijo Alic.
La familia no recibió más explicaciones y tampoco pudo recuperar los 2.700 euros que le costó el pasaje, pagado con dinero que sobró de su regalo de boda, hace un año y medio.
Acostumbrada a que sus amigos la gasten por su nombre, fue cuando miró sitios de la administración estadounidense que Aida dedujo que la habían asimilado con los seguidores de Bin Laden.
«Encima mi apellido se pronuncia Alich, es de origen yugoslava. Y ahora estoy en una lista negra», se lamentó la mujer, que piensa escribir al presidente de Francia y a Barack Obama para pedir explicaciones por la injusticia.