Hoy por la mañana autoridades de la Municiapalidad de Santo Tomé mantuvieron un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, de quien recibí una edición impresa de las 280 actas de la última dictadura militar que fueron halladas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.
Las actas (que son de acceso público en la web ingresando enwww.archivosabiertos.com) reflejan las 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Además de un valor simbólico, las mismas tienen un profundo valor histórico.
Santo Tomé sigue teniendo una deuda con su historia, que es identificar dónde funcionaba el centro clandestino de detención y tortura conocido como La Casita. En este sentido, estamos convencidos de que algún día se va a romper la cadena de complicidad que todavía lo encubre.
El valor de estas actas es muy importante para todos los argentinos y para nuestra ciudad en particular, ya que albergó un centro clandestino de detención y tortura. Los santotomesinos tenemos que recuperar los años de silencio donde estas cosas no se discutían ni tenían visibilidad, trabajando todos juntos para reconstruir nuestra memoria.