El secretario de salud de la provincia Jorge Prieto fue categórico este lunes al señalar que el aumento de contagios por el nuevo coronavirus es «estrepitoso» y «puso en colapso a la provincia de Santa Fe», lo que se traduce en una ocupación del 98 % de camas críticas. Esto implica, para la ciudad, en dos camas críticas disponibles. Y eso era este lunes al mediodía, dato que no es menor si se tiene en cuenta la dinámica de esta segunda ola.
«El fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento», destacó Prieto quien habló con medios locales junto con el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo. Estas son las pautas que dio el funcionario para explicar la gravedad de la situación:
– Tuvimos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimiento.
– En el número de internaciones nos alarma que es en un rango etario menor.
– Este fin de semana hubo 12 personas fallecidas en la ciudad con un rango etario que nos preocupa.
– En 48 horas los cuadros clínicos evolucionan directamente a terapia intensiva.
Por todo ello anticipó que se necesita disminuir la circulación para achicar el número de contagios y las consecuentes internaciones y muertes por coronavirus que tiene, en esta segunda ola, un comportamiento difícil de predecir.
Por eso, insistió en que «la primera vacuna es el comportamiento social; hay que llevar conciencia a la poblacion (…) porque no estamos viendo el acompañamiento. La vacuna sigue siendo la segunda herramienta; la primera es la prevención. No nos queda otra en los próximos 6 ó 7 meses», advirtió Prieto al tiempo que sostuvo que «ya no se habla de fases, sino de medidas cortas y de alto impacto para cortar esta circulación y permitir que los sistemas sanitarios se oxigenen y puedan dar una respuesta oportuna».
No solo Covid
La rueda de prensa fue en el Hospital Cullen que por estas horas sumó una quinta sala Covid con 8 camas para hacer frente a la demanda de atención que requiere la pandemia.
Su director, Poletti, resumió la situación así: «Estamos con un alto porcentaje de ocupación de camas y una dinámica de liberar para garantizar el respirador en la cama crítica». Dinámica es un término que ya queda chico: «Esta semana recibimos del Ministerio de Salud 8 respiradores más con lo que se armó una quinta terapia en el hospital (en la sala de Neurocirugía) y en 48 horas ya estaba completa».
El relevamiento de camas es cada media hora o, a lo sumo, cada hora. Y para este lunes a la tarde se evaluaba comenzar a trasladar pacientes no Covid al hospital militar que se instaló enfrente del Cullen. Es que las urgencias no vinculadas con el nuevo coronavirus tampoco dan respiro: «Entre viernes, sábado y domingo ingresaron 26 personas accidentadas, dos heridos de arma blanca el domingo, y dos con arma de fuego el sábado, además de pacientes con cuadros de ACV y partos».
«Creemos que tenemos que seguir luchando, seguir buscando ideas; al personal hay que agradecerle porque está dando todo por el todo», dijo el médico, mientras insistió en que «tenemos que concientizar sí o sí porque ya dejó de ser eso que creían una ‘mentira’; tenemos que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar y suspender la actividad social para que las camas no colapsen».
Fuente: El Litoral