
Luego de sufrir un ACV isquémico hace 15 días, falleció esta tarde en el Hospital Cullen Alejandra «Locomotora» Oliveras. Una boxeadora que supo construir un camino de éxitos desde la pobreza más absoluta y con una fuerza de voluntad sin par. Fue seis veces campeona del mundo en un deporte en el que la discriminación es moneda corriente, sobre todo la dispar ganancia económica de los que se cuelgan los cinturones de campeones. En Santo Tomé se estableció y forjo una escuela de entrenamiento y superación desde su gimnasio. Luchadora y polémica, había incursionado en política y en ése ámbito fue elegida convencional constituyente. El mismo día que debía asumir en su banca fue internada por una descompensación que fue diagnosticada como ACV isquémico.
A los 47 años falleció la boxeadora más campeona del mundo de la historia, de puños de acero y corazón enorme. Sonriente, a veces vulgar, amante de Don Amilcar Brusa, el hombre que le enseño a no ceder en el ring, lejos de la cuerdas. Dale que dale, meta uppercut. Ganándole al reloj. A la vida.
En 2022 la entrevistamos en un ciclo de charlas con personalidades locales que realizamos en el complejo gastronómico Sumatra. Fue la primera invitada del proyecto. Un recorrido por su vida, los golpes que se dan si guantes ni vendas, el amor por sus hijos y la motivación permanente, ésa que molesta a los que aflojan ante la primera caída.
Compartimos la entrevista