Lo anunció el Fiscal Regional, Jorge Nessier, en conferencia de prensa. «Es una investigación que no se detuvo un sólo segundo», aseguraron dese la Unidad Fiscal Gefas.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe anunció este viernes que se realizan las gestiones para formalizar un ofrecimiento de recompensa para quienes aporten datos sobre el paradero de Mónica Estefanía Aquino, la mujer de 29 años que fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo, en cercanías de su domicilio en el barrio Varadero Sarsotti.
Así lo informó el Fiscal Regional Jorge Nessier, en una conferencia de prensa de la que participó la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra Del Río Ayala, que es quien lleva adelante la investigación por la que se encuentran detenidos la pareja, el cuñado y la suegra de Aquino (por la promoción de la prostitución) y también por la búsqueda.
«Queremos anticipar que la fiscalía actuante y la fiscalía regional han instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa tanto a nivel nacional como provincial» para encontrar a Mónica Aquino.
La herramienta apunta a «las personas que puedan suministrar información que permita dar con el paradero o con alguna noticia de lo ocurrido», agregó el titular del MPA santafesino.
Asimismo, aclaró que «no está actualmente vigente sino a consideración de los órganos ejecutivos, pero la fiscalía está realizando esos pedidos en lo inmediato».
Sin pausa
Por su parte, la fiscal Del Río Ayala, dio cuenta del derrotero de trabajos que vienen realizando desde que tomaron cartas en el asunto. «Novedades hay todos los días», destacó, «tenemos gente en la calle y la información que va llegando se analiza constantemente. Puedo dar fe que es una investigación que no se detuvo un sólo segundo desde que tomamos intervención el 7 de mayo».
A propósito de la fecha de desaparición de Mónica -el 5 de mayo-, y la de la denuncia policial que realizó su pareja Hugo Pérez -el 7 de mayo-, «no sé muy bien qué pasó en el medio, si es cierto lo que dice el denunciante que en este caso está privado de la libertad, que fue el 5 y no le quisieron tomar la denuncia, no hay registros de esto».
«Lo cierto que el 7 se conoce que hay una persona desaparecida y hasta el día de hoy no se detuvo ni un segundo la investigación», reiteró la fiscal a cargo. «Hay gente mirando cámaras, revisando teléfonos que se han secuestrado, en la calle buscando información, tomando entrevistas, recorriendo esquinas, hay muchísimas cosas para hacer», contó.
Datos falsos
Consultada por las denuncias de vecinos que creyeron verla a Aquino en distintos puntos de la ciudad, la fiscal Del Río Ayala fue categórica al afirmar que «toda esta información ha sido falsa, no por animosidad o por entorpecer, sino que son datos que no condujeron a Mónica».
Vecinos que dijeron que la vieron «hay un montón, en distintas zonas de Santo Tomé y del norte de la ciudad», pero los datos no fueron concluyentes. «Para tranquilidad de la sociedad, no es que uno escucha (un llamado de que la vieron) y vamos ingenuamente a golpear la puerta a ver qué tienen, no se trabaja así, se hacen un montón de medidas en torno a estos datos que incluyen por supuesto ir al lugar donde supuestamente está».
También dijo que «los rastrillajes y búsqueda con perros son recursos muy valiosos» y que «se siguen haciendo», aunque «no se puede salir a buscar por toda la ciudad sin tener un patrón determinado, ese es un límite técnico, no de la investigación o de voluntad», completó.