Home » Nacionales » Abuelas expresó su «profundo dolor» por la muerte del nieto recuperado 109

Abuelas expresó su «profundo dolor» por la muerte del nieto recuperado 109

Fue expropiado a los cinco meses de edad, había recuperado su identidad en agosto de 2013 y apareció muerto este domingo. Era hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara. “El terrorismo de Estado dejó duras huellas”, reflexionó Abuelas.

Un nieto que había recuperado su identidad en 2013 tras haber sido apropiado ilegalmente por la última dictadura militar argentina (1976-1983) apareció muerto y las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron este domingo su pesar.

 

Pablo Athanasiu Laschan, el nieto recuperado 109, fue hallado sin vida en un departamento de Buenos Aires y, según la prensa, se trataría de un suicidio ocurrido en la noche del sábado.

 

Un comunicado del organismo de derechos humanos manifestó su ‘profundo dolor por la muerte del nieto restituido Pablo Germán Athanasiu Laschan‘ y envió su ‘más sentido pésame a su familia‘.

 

‘El terrorismo de Estado dejó duras huellas en nuestras familias. Día a día las Abuelas luchamos amorosamente por reconstruir los lazos rotos. Así como celebramos la restitución de cada nieto como si fuera la del propio, cada partida temprana nos duele intensamente‘, señaló el comunicado.

 

El joven tenía 39 años y era hijo de un matrimonio de militantes que fue llevado secuestrado junto a sus padres por un grupo de tareas parapolicial el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio.

 

La pareja Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, de ciudadanía chilena, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en marzo de 1974, tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en Chile, la mujer sufrió una persecución política hasta que se exilió en Buenos Aires.

 

En la capital argentina se reencontró con su pareja -quien había escapado un tiempo antes hacia Argentina- y comenzaron a militar en agrupaciones de izquierda.

 

Vivieron ocho meses en Buenos Aires y se mudaron a San Martín de los Andes, en la sureña provincia de Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, decidieron volver a Buenos Aires.

 

El 29 de octubre de 1975 nació su hijo y en abril de 1976, la pareja y el niño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor, detalló la agencia de noticias DyN.

 

El joven fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen militar. El apropiador actualmente se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta