Home » Nacionales » Indagarán a varios directivos de Vicentín por evadir el pago de IVA

Indagarán a varios directivos de Vicentín por evadir el pago de IVA

Lo solicitó el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salúm. Están acusados de “aprovechamiento indebido de reintegros” durante tres años consecutivos, entre 2016 y 2018. Las indagatorias comenzarán el 1 de noviembre.

Quince miembros de la primera línea del directorio de Vicentín serán imputados desde el 1 de noviembre por evadir el pago del IVA durante tres años. El juez federal Aldo Alurralde ya fijó las fechas en la que se van a llevar adelante las acusaciones, pedidas por quien tiene delegada la causa, el fiscal Roberto Salúm, que profundizó una denuncia presentada por la AFIP.

El organismo de control impositivo nacional había señalado oportunamente que la firma concursada había hecho un aprovechamiento indebido de reintegros, vía compensación, recuperos o transferencias, del Impuesto al Valor Agregado por la contribuyente Vicentín SAIC a través de sus responsables y por los ejercicios anuales de 2016 a 2018.

La Fiscalía estima que el aprovechamiento indebido, por el momento, es por los siguientes períodos fiscales y montos: período fiscal 2016: $ 84.672.402,38; 2017: $ 44.466.746,54 y 2018: $ 11.464.326,29, de acuerdo a la denuncia que presentó el organismo recaudador nacional, con aportes y actualizaciones hechas hasta agosto pasado.

En una segunda ampliación de denuncia -efectuada a partir de los informes realizados por las fiscalizaciones intervinientes- se detectaron nuevas irregularidades en los créditos fiscales computados por VICENTÍN en las solicitudes de reintegro del IVA por exportaciones, con base en facturas apócrifas emitidas por 4 proveedores por la suma total de $ 435.158,58.

Un dato curioso que la Fiscalía valoró en su pedido de indagatorias al directorio de la firma es que, en la mayoría de los reintegros denunciados por AFIP DGI, ellos  fueron realizados por el Contador Público Raúl González Arcelus, quien además revestía en esos mismos períodos el carácter de Síndico de Vicentín SAIC, pero también -como surge de los informes del registro Público de Comercio de Reconquista- de una gran cantidad de empresas vinculadas a esa persona jurídica y en las cuales los administradores o directores también lo eran en la denunciada. Por ejemplo, se destaca su participación en la firma NACADIE S.A. que “es una sociedad constituida en la República Oriental del Uruguay y cuyo único accionista es una sociedad panameña llamada Swaas Internacional Corporation, inscripta en el Registro Público de la República de Panamá bajo el número 189489.”  No se cuenta hasta el momento con información acerca de quiénes son sus integrantes. Pero resulta elocuente –sostienen desde la Fiscalía – que su domicilio en Argentina sea también calle 14 número 495 de Avellaneda. La actividad principal de Nacadié, según sus propios dichos contenidos en nota a sus estados contables, es ‘realizar operaciones off shore sobre agrocomodities’

El juez Alurralde ordenó una seguidilla de indagatorias desde el 1 de noviembre, con el siguiente calendario:

  • Martes 1,  a la firma VICENTÍN S.A.I.C.: CUIT 30-50095962-9. El presidente de la sociedad deberá comparecer al acto con los alcances del art. 294 del CPPN en representación de la empresa y no a título personal.
  • Miércoles 2,  a Ingeniero Industrial DANIEL NESTOR BUYATTI.
  • Martes 8, al contador ALBERTO JULIAN MACUA
  • Miércoles 9, al contador ROBERTO ALEJANDRO GAZZE.
  • Martes 15 a MÁXIMO JAVIER PADOAN.
  • Miércoles 16, al Licenciado en Administración CRISTIAN ANDRÉS PADOAN.
  • Martes 22, al abogado MARTÍN SEBASTIÁN COLOMBO.
  • Miércoles 23, al Industrial SERGIO ROBERTO VICENTÍN
  • Martes 29, al Ingeniero Industrial PEDRO GERMÁN VICENTÍN
  • Miércoles 30, al Licenciado en Administración de Empresas ROBERTO OSCAR VICENTIN.
  • Martes 6 de diciembre, a la Contadora YANINA COLOMBO BOSCHI.
  • Miércoles 7, a HERMAN ROBERTO VICENTÍN.
  • Martes 13,  a OSCAR SILVIO VICENTÍN
  • Miércoles 14,  a RUBÉN DARÍO VICENTÍN.
  • Martes 20, a NORMA SUSANA VICENTÍN.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta