Pasaron 7 días del espectacular robo, que incluyó una temeraria fuga. Hay dos detenidos, dos prófugos y una quinta persona que aún no fue identificada fehacientemente. El posible rol de “El Indio”, sindicado como narco en el barrio de Pompeya. ¿Cuánto dinero se robaron?
La investigación por el robo ocurrido hace una semana en Esperanza, del que fuera víctima el conocido narco regional Andrés “Pepe” Bramuel y su pareja, Vanesa A., está dividida en materia de jurisdicciones. Por un lado un fiscal provincial está abocado al robo calificado y por el otro, un fiscal federal pretende desentrañar el origen y recorrido de la cocaína incautada. Aún quedan muchas dudas por develar, por ejemplo, quién es el quinto integrante de la gavilla que no pudo ser fielmente identificado, cuánto dinero había en el coche tras la detención y el rol del “Indio”, un reconocido vendedor de drogas del barrio Pompeya, quien se encentra en la mira de la justicia y de la policía desde hace varios años.
“UN LABURO QUE SALIÓ MAL”
Hace 7 días, un grupo de 5 paranaenses, robaron una vivienda del barrio La Orilla en la primera colonia agrícola y se alzaron con un botín importante. Como se contó aquí, dos de ellos ingresaron a la despensa que funciona en el lugar y redujeron a punta de pistola a la moradora y a una mujer que la acompañaba. Sabían qué buscaban. Mientras uno encerraba a las mujeres en una pieza, el otro fue directo a un placard donde había un maletín con candado. Allí dentro había pesos y dólares que fueron sustraído por los ladrones, como también la sustancia blanca que tenía un particular sello en su lomo: una llave antigua, a modo de firma.
Del robo participaron 5 hombres: Andrés Gustavo Fernández, alias “Titi”, quien sería el que llevó al grupo el dato del lugar y el dinero; Eduardo Daniel Tarsia (ambos en la foto que acompaña la nota), Damián Suárez P. y Maximiliano Atilio C. , quien es empleado del Consejo de Educación de Entre Ríos. El quinto está identificado, pero aún no pesa sobre él un pedido de captura.
La identificación fehaciente de 4 de los ladrones fue posible, no sólo al choque de la chata de la policía con el Fiat Palio en la zona de La Tablada donde fueron aprehendidos dos en el lugar, sino a un hecho poco frecuente, asociado más a chambones del ambiente delicitivo que a viejos fierreros. En el puesto de la rutas 70 y 5 fueron detenidos – tras el robo – por la policía en un control de rutina. El agente pidió los documentos de los viajeros y 4 de ellos lo entregaron. Advertidos por el 911, el policía de tránsito pidió que pusieran el coche a un costado del camino y allí los ladrones advirtieron que estaban en problemas. Huyeron por unos kilómetros, pero la policía tenía la referencia de quiénes eran al menos 4 de los ocupantes.
EL ROL DEL “INDIO” Y LA CONTROVERSIA POR EL DINERO
“Damián y Maxi se fugaron por el terraplén de la avenida tras el impacto de una de las camionetas que los perseguía”, confió una fuente. El golpe fue tan fuerte que los que estaban sentados detrás del conductor salieron despedidos. Un quinto integrante, que también salió lanzado, alcanzó a tomarse un remís hasta Pompeya. Una versión policial indica que fue a la casa del “Indio”, abordó su Bora y regresó a Paraná. Pasó por dos controles. El primero, el de Gendarmería en la zona de Colastiné Sur, el otro, en el acceso al túnel subfluvial, del lado entrerriano. Recién cuando le bajó el estrés y la adrenalina, sintió que el cuerpo se le desarmaba del dolor.
Los investigadores sospechan que “El Indio” pudo haber aportado el dato de la casa de Esperanza a partir de la relación de compinche que lo une con uno de los ladrones. En contrapartida, uno de los prófugos (la búsqueda está a cargo de la Policía Federal) habría comentado que “yo me subí al Palio porque uno de los viejos me habló de un laburo rápido, no nos dijo nada de una ajuste por el tema falopa ni deudas, ni nada de esos. Por lo menos yo no sabía”. El “Indio” es un viejo conocido de la Brigada de Drogas. Pero desde la llegada de la gestión encabezada por Rodolfo Gallardo al área (en la era del doctor Marcelo Saín) no hubo más novedades sobre sus actividades. De acuerdo a informes internos, mientras fue jefe del área antinarcóticos el comisario Marcelo Cruz no hubo grandes avances sobre el supuesto comercio ilícito de “El Indio”. De acuerdo a lo que pudo reconstruir Zona Crítica, éste hombre que vive en Pompeya sería un conocedor del rubro con contactos trasnacionales.
En relación al espectacular robo, otro de los ladrones le contó ése mismo lunes por la tarde a un compinche del “mundo fierrero” en Paraná que ellos “robaron lo que la mujer de Bramuel denunció: 9 millones de pesos y 19 mil dólares, más los dos kilos de cocaína”. Aunque la policía hizo un recuento y dejó plasmado en el acta que fueron poco más de 4 millones y medio de pesos en dos bolsas. Los ladrones creen que el resto fue sustraído por la policía. “No tuvimos tiempo de abrir al baúl y sacar las bolsas con la plata, todo fue muy rápido”, comentaron entre colegas del hampa. Fuentes oficiales señalaron a este medio que el acta del procedimiento, que incluyó el recuento del dinero, estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del área antinarcóticos. “Los testigos que vieron fugarse a los ladrones coinciden en que no llevaban nada en la huída”, se señaló. Entre el dinero que la mujer del narco dice haber sido robado y lo que figura en el acta hay casi 10 millones de pesos de diferencia.
Fuente: H.M.G