Pablo Busaniche, el juez que resolvió a favor de la prescripción de la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe, no sólo debió excusarse porque su padre figura entre los deudores históricos de la entidad, sino porque él mismo fue socio o directivo de la empresa Piedras Blancas.
Pablo Osvaldo Busaniche, el juez que la semana pasado resolvió declarar prescripta la causa judicial por el vaciamiento del Banco de Santa Fe por el paso del tiempo, adjuntó su Curriculum Vitae entre la documentación exigida por el Consejo de la Magistratura de la provincia cuando se presentó al concurso de juez de primera instancia en Santa Fe. Entre los datos que aporta asegura haber sido socio o fundador o directivo de las empresas Complejo Piedras Blancas S.R.L y Piedras Blancas S.A. La primera firma tuvo como socio destacado a Osvaldo Busaniche, empresario local que explotó el complejo frente a la laguna Setúbal desde principios de los años ochenta hasta mediados de los noventa. Allá por 1980 le pidió al Banco de Santa Fe un crédito por 800 mil dólares y luego otro por 2 millones y medio, este último con garantía del Estado santafesino. El grupo empresario fue uno de los principales deudores del Banco, con dos millones trescientos mil dólares que dejó como “pagadiós”, de acuerdo al Informe de la Comisión Nogueras, documentos que fueron publicados por Zona Crítica hace tres días.
El Curriculum de Busaniche data de 2010, cuando lo aportó para el concurso de fiscal del nuevo sistema penal, cargo al que accedió en 2012. Esa misma documental fue agregada al legajo del Consejo de la Magistratura algunos años después, en 2017. Un año más tarde la Legislatura votó su pliego en una tanda de aspirantes polémicos, entre ellos Rodolfo Mingarini.
Busaniche falló a favor de la prescripción de la causa por el vaciamiento del Banco, a pesar que hay sobrados elementos para considerar que hubo “simulacros de investigación” por parte de jueces anteriores que generaron en dilaciones infames. Como se contó en Zona Critica en notas anteriores, el perjuicio al banco fue tan grande que fue rematado en 1998 en la gestión de Jorge Obeid como gobernador, vendido a los hermanos Rhom, conocidos en la región por ser lavadores de dinero. El Informe de la Comisión Nogueras señala y concluye que “muchos de los créditos se entregaron sin respaldo de garantías a insolventes o quebrados”. Tambipen destaca que uno de las deudas que más perjuicio le generó a la entidad fue el crédito impago de la empresa Complejo Turístico Piedras Blancas.
Fuente: H.M.G