En un clima de extraña adhesión a la imputada por parte de un grupo de personas, el fiscal pidió en los últimos días una serie de diligencias. Más testimonios de menores se sumaron a la investigación.
El Fiscal Federal Walter Rodríguez solicitó en las últimas horas una batería de diligencias en el marco de la instrucción del expediente que se lleva adelante en el fuero federal, relacionado a la denuncia de una menor ex residente la Casa de la Joven, quien declaró que en ésa dependencia estatal fue obligada a ejercer la prostitución y sufrió abusos por parte de la ex directora del lugar. También está bajo proceso el ex administrador de la dependencia pública, a quien se señala como responsable de una serie de abusos sexuales dentro del lugar.
Ambos imputados fueron detenidos hace 10 días, a raíz de la denuncia que la Procuraduría encargada de casos de trata de personas y explotación sexual de la nación (Protex) enviara a la Fiscalía Federal en Santa Fe, hace medio año. En la misma, se relata la experiencia de una chica de 16 años que describió una serie de hechos ligados a la presunta comisión de los delitos de trata de personas, abusos sexuales y promoción de la prostitución.
En ese marco, el juez federal Reinaldo Rodríguez los indagó y los dejó detenidos, pese al pedido de la defensa que había solicitado la excarcelación de la ex directora y el ex administrador.
Fuerte fue la sorpresa de los integrantes del Poder Judicial y de la Fundación María de los Ángeles (creada por la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, un emblema de la lucha contra el delito de la trata) cuando leyeron en una solicitada publicada en el diario local El Litoral, que un colectivo de personas, muchas de ellas vinculadas a organización de género o de DDHH, pedían la libertad de los detenidos.
Sin embargo, y pese a las presiones públicas de amigos y conocidos de la imputada, desde la Fiscalía y la Protex – como así también de la Fundación – se ha avanzado en la recepción de testimonios de otras chicas, llevados adelante en Cámara Gessel.
Como últimas acciones el Fiscal ha solicitado un informe detallado de las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata de personas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También solicitó que declaren como testigos los operadores de la Fundación María de los Ángeles que intervinieron en la asistencia a la menor que originó la apertura de la causa.
Del mismo modo el fiscal pretende que sean incorporados los testimonios de diversos profesionales que atendieron a la menor mientras estuvo alojada en la Casa de la Joven, entre los que se destacan psicólogos, abogados y asistentes sociales, muchos de los cuales tienen amistad con la imputada. Por ello, Walter Rodríguez solicito que los futuros testigos aclaren qué tipo de relación mantienen con la imputada.
Además, en el pedid del Fiscal figura el pedido de testimoniar a personal de un Hospital Público de la ciudad de Santa Fe, al que se derivó a la menor de edad cuando señaló los abusos que sufría en la Casa de la Joven. Otro de los requerimientos está orientado a la Subsecretaria de la Niñez de la provincia, para que remita el estado del sumario administrativo abierto a la señora Griselda Mogentale, quien tenía –por ejemplo- en su domicilio personal los legajos de dos chicas que pasaron por la Casa, una de ellas, justamente, la denunciante inicial.
Héctor M. Galiano