El viernes pasado se llevó adelante la audiencia de apelación en Rosario. La Fiscalía de Casos Complejos defendió la pesquisa y rechazó los argumentos de la defensa del ruralista, que pretendía valorar la libertad de Leonardo Airaldi y hacer caer el embargo de 5 millones de pesos.
El pasado viernes los fiscales Walter Rodríguez, a cargo del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe y los fiscales coadyuvantes Diego Orzuza Kock y Milagros Traverso fundamentaron ante la Cámara de Apelaciones de Rosario su negativa de hacer lugar al pedido de la defensa del ruralista diamantino, que pretendía poner en libertad a su cliente y hacer caer el embargo que pesa sobre él.
El pasado 7 de agosto la justicia federal santafesina procesó a Leonardo Airaldi por el delito de almacenamiento de estupefacientes y dispuso un embargo de 5 millones de pesos. La defensa del ex representante de la Sociedad Rural en Diamante apeló y por ello la semana pasada se llevó adelante la audiencia de contrapuntos de partes en la Cámara Federal de Rosario.
Para la Fiscalía, Airaldi tuvo el verdadero y real dominio de casi 30 kilos de cocaína secuestrados el 10 de agosto de 2022 en el puesto de un dependiente de Airaldi, llamado Diego Torres, domiciliado en Puerto Gaboto, Santa Fe.
La defensa cuestionó el testimonio de un testigo de identidad reservada que declaró en el Ministerio Público de la Acusación ante un fiscal provincial. Allí desplegó una serie de actividades que había realizado Airaldi y Torres en la zona de islas de Victoria, antes del pedido de allanamiento al puesto en Puerto Gaboto. En esta causa, Torres sigue prófugo. En cambio Airaldi compareció como imputado estando ya detenido, a disposición del Juzgado Federal 1 de Paraná, que lo acusó de ser parte organizativa de una banda que comercializaba drogas en suelo entrerriano.
Riesgo de Fuga
Además de los argumentos técnicos esgrimidos por la Fiscalía para sostener la detención y el embargo de Airaldi, se suma un hecho muy relevante del que diera cuenta este medio hace aproximadamente un mes: la existencia de un posible plan de fuga de Airaldi detectado por personal penitenciario en una requisa carcerlaria. Ocurrió el 12 de agosto pasado en la Unidad Penal 8 de Federal en la provincia de Entre Ríos. Como informara en su oportunidad Zona Crítica On Line, se le secuestraron a Airaldi tres cuadernos con anotaciones de puño y letra, observándose “…que contenían material manuscrito referido a lo que parece ser información de carácter sensible perteneciente a funcionarios que se desempeñan en esta Unidad Penal así como de funcionarios políticos provinciales, entre ellas el Gobernador de la provincia de Entre Ríos y su Ministro de Seguridad, conteniendo entre otros datos, número de teléfonos personales y datos referidos a las guardias dentro del penal con información sobre los relevos de personal”, de acuerdo a los mencionado por el parte penitenciario.
Airaldi fue una referente de la Sociedad Rural de Diamante, sobre todo en el período de la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) en dónde desarrolló su costado narco y lo expandió en la zona de islas a las que se llegan con lanchas de gran porte y motores con muchos caballos de fuerza. Su epicentro era la Isla El Pillo, donde además utilizaba como pantalla la cría de novillos.
Autor: Zona Critica On Line