Home » Gremiales » UPCN reclama por el pago de ganancias

UPCN reclama por el pago de ganancias

Con reclamos a dos puntas -nacional en el caso de ganancias y provincial en diversas cuestiones-, el secretario general de UPCN, Jorge Molina enumeró acciones del gremio que preside.

El titular de UPCN, Jorge Molina, cargó contra el pago de ganancias para importantes sectores de la administración pública, por lo que impulsará presentaciones en el orden nacional; en tanto se reclama la reunión de la comisión paritaria provincial para resolver “una serie de temas pendientes”, más allá del acuerdo salarial alcanzado a principios de año.

Molina entiende que “si bien el reclamo es de carácter nacional, nos preocupa muchísimo el tema del pago de ganancias en un lato porcentaje de sueldos de la administración pública provincial. Hemos hecho las presentaciones correspondientes -dijo- por el gran impacto que tiene en vastos sectores de empleados de la administración pública el descuento de ganancias, que afecta sensiblemente los ingresos y que genera desequilibrios en la pirámide jerárquica.

“Hay cargos de alta responsabilidad -precisó- cuyos titulares cobran igual -y en mucho casos menos- que sus subordinados. Eso genera molestias e inquietudes. Nosotros acompañamos por supuesto este reclamo. En las próximas horas volveremos a hacer una presentación ante el Ejecutivo nacional para denunciar y tratar de corregir esta distorsión. Y en el caso provincial, tratar de encontrar paliativos hasta tanto se solucione la situación de fondo”.

Reclamos a la provincia

En el plano provincial, Molina recordó que “nosotros hicimos un acuerdo paritario salarial a principio de año. Pero hemos presentado, allá por febrero, un pliego de problemas, cuestiones y planteos de los compañeros, muy abarcativo de las distintas realidades de la administración pública. Muchos de esos planteos los hemos podido solucionar, especialmente el salarial, con un aumento escalonado que el gobierno quería en tres pasos y que UPCN logró que se concrete en dos. Pero solucionado por 2015 el tema salarial, quedaron y quedan un montón de problemas que debemos analizar y solucionar”.

Molina ejemplificó con el área de Salud y Educación: “hace quince días solucionamos problemas que se habían presentado en el área del Ministerio de Salud, con el personal de atención primaria, los periféricos como le decimos nosotros, esto es los centros de atención primaria que funcionan en los barrios. Y también trabajamos correcciones para personal de comedores escolares. Pero hay un sinfín de problemas que no han tenido tratamiento o solución y le estamos reclamando al poder ejecutivo -como ya lo hicimos en julio y en agosto por escrito- que se convoque a la comisión de paritaria para tratar estos temas. Entendemos que muchos de ellos tienen una tratativa engorrosa porque involucran cuestiones presupuestarias; pero otras muchas cuestiones tienen carácter normativo, sin mayor impacto presupuestario y que se zanjaría con la búsqueda de consensos”.

Molina señaló también el caso de las subrogancias. “No tienen impacto presupuestario porque el cargo está -expresó-, independientemente de que su titular haya sido trasladado o se haya jubilado. Lo que tiene que hacer el gobierno es reconocer al compañero que ya viene cubriendo ese cargo. En algunos casos, es el gobierno provincial el que demora el llamado a concurso. Y se pide que se confirme en los cargos a quienes vienen desempeñándolo desde hace tiempo. Son mayormente categorías intermedias del escalafón. Hay muchas medidas que el gobierno podría tomar y que contribuirán a un mejor funcionamiento del estado”.

Respecto de la oportunidad y la posibilidad de ser escuchados en el pedido de convocatoria a paritaria, Molina dijo: “Nosotros entendemos el cronograma institucional y político. La provincia ya ha dirimido su cuestión electoral; resta algo no menor, que es la elección presidencial. Pero los reclamos que planteamos, no perturban ni obstaculizan ningún proceso electoral. Un gobierno se está por ir y asume otro, pero tenemos bien en claro que hay continuidad jurídica y que el gobierno actual está en funciones hasta el 10 de diciembre. Y los trabajadores tienen necesidades, planteos y reclamos, expresados la mayoría con mucha anterioridad: no hay sorpresas aquí. En la provincia se da la contingencia de que el gobierno entrante y saliente son del mismo signo político, por lo que comparten criterios y hasta parte de sus equipos. No hay motivos, entonces, para que no nos reunamos y avancemos en soluciones que benefician a todos”.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario