Home » El mundo » Trump pide a los estados que estén listos para distribuir la vacuna en noviembre

Trump pide a los estados que estén listos para distribuir la vacuna en noviembre

El gobierno federal estadounidense les dijo a las autoridades estatales que se preparen para que una vacuna contra el coronavirus esté lista para su distribución a partir del 1 de noviembre

El cronograma generó preocupación entre los expertos de salud pública sobre una “sorpresa en octubre”, una vacuna cuya aprobación haya sido motivada por consideraciones políticas antes de unos comicios presidenciales en lugar de con base en la ciencia.

En una carta a los gobernadores del 27 de agosto, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que los estados “en el futuro cercano” recibirán solicitudes de permisos de McKesson Corp., que tiene un contrato con los CDC para distribuir vacunas, incluyendo a los departamentos de salud estatales y locales, y a hospitales.

En este contexto, el médico e infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas e integrante de la fuerza especial dedicada al Covid-19 de la Casa Blanca, aseguró hoy que la vacina será desarrollada antes de fines de 2020.

“Creo que para cuando lleguemos al final de este año calendario nos sentiremos cómodos de tener una vacuna segura y eficaz”, indicó el doctor Fauci en una entrevista con “Today” de NBC News.

Añadió que en una serie de ensayos de vacunas, hay “datos suficientes para que uno se sienta realmente seguro de que es seguro y eficaz para el público estadounidense”.

Fauci también advirtió sobre la próxima temporada de gripe en Estados Unidos que agravará la pandemia de coronavirus. Para ayudar a evitar eso, dijo que el país debería concentrarse ahora en reducir la propagación del virus lo más rápido posible.

En ese sentido, Fauci recordó que la gente debe ser cautelosa durante el próximo fin de semana de vacaciones del Día del Trabajo, donde muchas familias salen de viaje y se reúnen.

“Hemos visto después del 4 de julio, después del Día de los Caídos, un aumento de casos”, advirtió el principal experto del país en enfermedades infecciosas.

Fauci recomendó, una vez más, el uso de barbijo en lugares públicos, mantener el distanciamiento social aconsejado, y evitar las multitudes. “Se puede evitar ese tipo de sobrecargas.No sea alguien que propague el brote. Sea parte de la solución, no parte del problema”, subrayó.

Al abordar el tema de los brotes de coronavirus en varias universidades nacionales después de que los estudiantes regresaran al campus, Fauci instó a los funcionarios de las escuelas a no enviar a casa a las personas con resultados positivos.

“Manténgalos en la universidad en un lugar que estén lo suficientemente alejados de los otros estudiantes”, dijo. “Pero no hagan que se vayan a casa porque podrían estar propagándolo en su estado de origen”.

Poco antes, en una entrevista con el sitio Kaiser Health News, el principal experto en infectología, quien entró varias veces en conflicto con el presidente Donald Trump sobre la gestión de la crisis, explicó que si los resultados de las pruebas clínicas en curso son “buenos”, Estados Unidos tendrá “la obligación moral” de interrumpir la experimentación y comenzar a distribuir la vacuna.

Por otro lado, un panel de expertos en salud del gobierno norteamericano aseguró que no es recomendable el uso de plasma para tratar el Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud emitieron la declaración poco después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de plasma sanguíneo para pacientes hospitalizados.

No hay evidencia sólida a favor o en contra de recomendar plasma convaleciente para tratar a pacientes hospitalizados con Covid-19, indicó un panel del gobierno.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario